Torres del Paine

Puerto Natales, Chile

Llegamos a Puerto Natales, casi parada obligada para quien quiera hacer cualquiera de los recorridos a pie que ofrece el Parque Nacional Torres del Paine. Puerto Natales, ya en territorio chileno, se encuentra a unos 150km de la entrada a dicho parque.
Una vez se paga la entrada y se ingresa en el parque, uno puede caminar todos los días que quiera ya que dentro se encuentran hospedajes, refugios, campings de pago y campings libres, en la mayoría de ellos, menos en los libres, uno puede comprar comida, a precio de oro, claro. Hay varios senderos y varias rutas, pero el más famoso es el camino de la “W”, que se llama así por el parecido que el recorrido tiene con dicha letra y que dura 5 días y 4 noches. Es un poco complicado de explicar, ya que ni nosotros mismos fuimos capaces de entender dicho recorrido hasta que empezamos a andar, pero vamos a intentarlo.
En Puerto Natales estuvimos un día entero recapitulando información, comprando comida para los 5 días y utensilios necesarios, pero sobretodo, deseando que nos acompañara el buen tiempo en nuestros próximos 5 días.

Salimos en el primer autobús de la mañana, el de las 7:30, pero no llegamos a la entrada hasta pasadas las 10, ya que más de 120km de esos 150km son de ripio.
Para hacer dicha ruta W, hay dos opciones: caminarla de este a oeste o viceversa. Nos habían aconsejado, que el factor determinante para empezar por un lado u otro fuera el clima, ¿y por qué?, muy sencillo: la atracción principal del parque, que son las torres, se encuentran en el lado Este del circuito, de manera que, si el tiempo acompaña y las nubes están altas, merece la pena hacer el primer día el ascenso al mirador de las torres. Cuando nosotros llegamos al parque el día estaba gris y las nubes casi nos tocaban la cabeza, así que la decisión estaba clara, empezaríamos por el lado Oeste.

PRIMER DÍA: DEL REFUGIÓ PAINE GRANDE HASTA EL CAMPAMENTO LOS GUARDAS

Dentro del parque también hay un circuito para automóviles y es por eso que el autobús realiza 3 paradas dentro del mismo. La primera en la entrada del sector Este, o sector Laguna Amarga, y desde donde uno puede empezar el circuito al mirador de las Torres. Aquí bajamos para pagar la entrada (15.000 pesos chilenos, más o menos 20€) y inscribirnos en la caseta del guarda parques. Después seguimos en el autobús hasta la siguiente parada: El lago Pehoé. Allí tomamos un ferry que nos cruzó hasta el Refugio-Camping Paine Grande, donde uno puede empezar su camino a pie por el parque. El objetivo del día no parecía muy complicado, 11km hasta el primer camping (de pago) y 4km más hasta el segundo (gratuito) y desde dónde uno puede obtener una mejor vista del Glaciar Grey. Así que allá fuimos...
Parecía más fácil, pero las subidas y bajadas, las lluvias, entretenernos por el camino a tomar fotos y sobretodo el último tramo de 4km hasta el campamento los Guardas, que era todo una fuerte subida, hicieron que no llegáramos antes de las 18:30. Después de comer y casi con la caída del sol, nos acercamos al mirador del glaciar, por suerte, para esa hora ya había parado de llover y pudimos poner a secar la ropa bajo un pequeño refugio que había. El glaciar se veía impresionante, había valido la pena llegar hasta allá.

SEGUNDO DÍA: DEL CAMPAMENTO LOS GUARDAS AL CAMPAMENTO ITALIANO

Ese día amaneció nevando… no muy fuerte, pero dado que estábamos en pleno verano, no salíamos de nuestro asombro. El despertador había sonado a las 7 de la mañana pero con el frío que hacía no conseguimos arrancar hasta las 9.
La ropa seguía aún mojada, pero caminando se acaba secando, y el segundo día el camino fue un poco más largo. Regresamos hasta el refugio Paine Grande, es decir, desde donde nos había dejado el ferry el día anterior, así que de nuevo hicimos los 15km de vuelta. Allí, paramos un poco, comimos y retomamos la marcha para hacer los 7,6km de camino que faltaban hasta el campamento Italiano. También llegamos sobre las 18:00. Ese día la lluvia nos respetó bastante, sólo apareció en pocas ocasiones.

DÍA 3: EL VALLE DEL FRANCÉS

Este fue, sin lugar a dudas el mejor día de todos, en cuanto a descanso, paisajes y clima. El plan del día era subir los 6,7km que atraviesan el Valle del Francés y que finalmente te llevan al mirador de “Los Cuernos” otra formación montañosa, que como su nombre indica tiene forma de cuerno y es otra de las atracciones del parque.
El sol nos despertó a la mañana, y no fue, “buf! que calor hace salgamos de la carpa” sino “arranca que ha salido el sol!”
Quizá fue por motivos climáticos, quizá porque ese día no cargábamos con las mochilas mientras caminábamos, o porque simplemente el recorrido es espectacular, que si tenemos que elegir uno de los lugares que más nos gustó del Paine, nos quedamos con este, con el Valle del Francés: glaciares, cascadas, glaciares que se deshacen en cascadas y el sonido de éstos rompiendo, bosques, ríos, montañas…
Después de aquel magnífico día, ya hacia las 7 u 8 de la tarde comenzó a llover, y no paró en toda la noche hasta el mediodía siguiente…

DÍA 4: DE CAMINO A LAS TORRES
Aquella mañana nos levantamos temprano porque teníamos al menos 25km por delante hasta llegar al campamento más cercano al mirador de las Torres, pero aquel día no empezó del todo bien…
Llovía, llovía mucho, así que ya empezamos a mojarnos cuando estábamos desmontado la carpa y a los 10 minutos de caminar ya llevábamos todos los pies mojados, los caminos estaban enfangados y los ríos crecidos lo que dificultaba cruzarlos más de lo normal. El viento también fue un factor bastante molesto.
Cuando subimos la última pendiente, unos ¾ de hora de subida fuerte, una gigantesca nube tapaba el paisaje. Seguimos el camino y llegamos al camping-refugio el chileno, a 3,2 km del campamento gratuito que teníamos como objetivo. Pero ese día decidimos quedarnos en el camping de pago, intentar secar el calzado y la ropa y para recomponer el cuerpo darnos una ducha de agua caliente, cosa que no hacíamos desde hacía 4 día, y bien, tampoco pasa nada…
La gente del lugar nos contaba que en un día despejado uno puede ver las Torres desde el campamento pero ese día era imposible, de hecho, nos aconsejaron que ni intentáramos subir al mirador ya que era imposible verlas… estábamos tan cerca, tan solo a 1h y 1/2 de camino…
Ese día nos fuimos a dormir con la esperanza de que al día siguiente amaneciera despejado.

DIA 5: EL RETORNO A PUERTO NATALES

Bien, ese día tampoco pudimos ver un rayo de sol, así que, resignados recogimos la tienda de campaña, empaquetamos y empezamos a caminar hacia la entrada del parque, donde el primer día habíamos pagado la entrada. A las 14:30 pasaba el primer autobús que regresaba a Puerto Natales. Recorrimos nuestros últimos 13km en el Paine y llegamos a tiempo para tomar el autobús de vuelta.
Torres del Paine, es un parque nacional caro, dentro uno puede encontrar hosterías que pueden llegar a costar más de 500USD la noche, incluso los refugios, pueden llegar a costar unos 30€ la noche y hay más vino que pan para vender y a precios de oro, claro. Solamente acampar (en uno de pago) sale unos 6 o 7€, y evidentemente uno tiene que llevar su propia tienda.

Eso sí, aunque la fama que ha adquirido, sea posiblemente lo que haya hecho desvirtuar el sentido del lugar como parque nacional y de excursionismo, tenemos que reconocer, por todo lo que hemos visto, que bien se la merece.
Por cierto, como no hay fotos de las torres, os ponemos una muy bonita que encontramos por internet, con la que de momento, tendremos que conformarnos tod@s.

Fuente de la fotografía: expeditionargentina

Write More
permalink written by  Paso a Paso on February 4, 2010 from Puerto Natales, Chile
from the travel blog: PASO A PASO

Previous: Estamos muy al sur.... Next: Sin que nadie se ofenda, de lo más soso de...

Paso a Paso Paso a Paso

Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...