De relax en Puerto López

Puerto Lopez, Ecuador

Regresamos de Galápagos al aeropuerto de Guayaquil y fuimos directos a la terminal de autobuses. Próximo destino: Montañita. Por lo que nos habían contado nos daba la sensación de que Montañita era muy parecido a Máncora, y así era, aunque mucho más pequeño… Un pueblo de costa, lleno de hostales, bares para gringos (guiris) y surf y más surf. Así que como tampoco nos motivo mucho, nos fuimos unos kilómetros más arriba en la costa a Puerto López, dentro del parque nacional Machalilla. De las pocas fotos que tenemos de Montañita, ahí van algunas…

Puerto López es mucho más grande que Montañita, pero le encontramos más encanto. Es un lugar turístico igual, sobre todo de mediados de junio a setiembre, cuando la ballena jorobada llega a sus costas para reproducirse y dar a luz a las crías. Llegamos demasiado pronto, así que nos quedamos sin ver ballenas otra vez (en Puerto Pirámides, Argentina, llegamos demasiado tarde…) Eso sí, aquí tuvimos la gran suerte de ver una tortuga marina que acababa de eclosionar del huevo e intentaba adentrarse en el agua con sus ojos todavía a medio abrir. De las miles que nacen muy pocas llegan a adultas así que no sabemos que habrá pasado con ésta. Por si acaso la alejamos un poco de los ojos de los piqueros de patas azules y de los pelícanos, depredadores de éstas y la regresamos al mar.

Durante ese par de días y noches en Puerto López, Solanda, la jefa de la casa dónde nos alojamos, y su familia, nos enseñaron a preparar platos típicos de la provincia del Manabí como el ceviche (pescado crudo que se cocina con el jugo del limón) y pescado horneado con aliño (un pescado con un condimento a base de especias de la región). Fueron un par de días interesantes y aprendimos un poco más de los manabitas. De lo más interesante fue ir a la playa a las 7 de la mañana a comprar el pescado, hora en que los pescadores
regresan de faenar. La lástima fue ver como las especies comunes de pesca de la zona, como el atún, no son las únicas presas, sino que llegamos a ver un tiburón martillo pequeño, como de poco más de un metro de largo y morenas… Como éramos los únicos guiris y queríamos pasar un poco desapercibidos (aunque no lo logramos mucho), no tenemos fotos del momento.

permalink written by  Paso a Paso on May 29, 2010 from Puerto Lopez, Ecuador
from the travel blog: PASO A PASO

Previous: Las Islas Galápagos Next: El pueblo, el volcán y la laguna Quilotoa

Paso a Paso Paso a Paso

Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...