Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

Hello Mister! How are you?!

Pontianak, Indonesia



La decisión estaba tomada, así que dejamos atrás el Borneo Malasio para adentrarnos en el Borneo Indonesio, conocido como Kalimantan.
Ocho horas de autobús (que al final fueron 12) una frontera donde sellar el pasaporte, unas carreteras de pena a partir de territorio indonesio, con pueblitos a lado y lado de la vía, separan Kuching de Pontianak, la capital del estado de Kalimantan Oeste.
Nos pareció un tanto singular que fuéramos los únicos guiris del autobús, pero al llegar a Pontianak descubrimos que posiblemente éramos los únicos guiris de la toda la ciudad… La gente nos saludaba des de todos los lugares cuando paseábamos por las calles, desde la moto, desde el coche, en los comercios, nos decían o nos gritaban desde lejos con una sonrisa en la cara: “Hello mister, how are you?” y Dani (al grito de míster) medio flipado respondía que bien y yo callaba y flipaba y me preguntaba: “si vamos dos, ¿Por qué sólo saludan a uno?, ¿Por qué sólo saludan a Dani? ¿Será porque es hombre y tiene algo que ver con que el país sea musulmán? Pero cuando un niño me miró y me dijo “hello mister, how are you? Aquí se rompieron todas mis teorías y me pregunté ¿Será que piensan que soy un hombre o qué? Aunque lleve el pelo recogido y vaya vestida sin ningún toque de distinción femenina, creo que hay ciertos atributos que saltan a la vista y confirman que no lo soy…
Cuando nos paramos a intentar conversar con algunos de ellos entendimos, y entendí para por fin dejar de darle vueltas al asunto, el porqué de la frase. La respuesta es muy sencilla, la mayoría de la gente es lo único que sabe decir en inglés. Así que aquí empezó otro de los grandes retos del viaje, que hasta el momento, por lo general, no se nos había aparecido. ¿Cómo nos comunicamos? En centro y sud América fue fácil, incluso en Brasil con el portugués que más o menos nos enterábamos de lo que nos decían y podíamos chapurrear algo. En India, la mayoría de las personas con las que nos comunicamos hablaban inglés, y sino alguien siempre te podía traducir o con un medio inglés medio señas te entendías. Malasia y Singapur, tres cuartos de lo mismo, la gran mayoría habla inglés. Pero aquí, aquí nadie habla inglés, y nosotros de bahasa indonesio hasta el momento sólo sabíamos decir “gracias” ya que es igual que en bahasa malasio y poco más.

Se nos hizo difícil averiguar (al final encontramos una chica en una agencia de viajes que chapurreaba algo de inglés) lo que ya presentíamos y es que llegar a esas selvas exuberantes que a uno le vienen a la cabeza cuando piensa en Borneo, al igual que en el lado malasio, requieren tiempo y mucho dinero, así que al final, después de darle muchas vueltas, decidimos pasar de esas selvas y intentar trasladarnos hasta la parte oriental de la isla para así visitar el río Mahakan i los pueblos que se extienden a sus orillas.
Otra de las cosas complicadas en Kalimantan Oeste son las comunicaciones. Son tantos los ríos y las pésimas carreteras, si es que las hay, que para ir de Pontianak a Ketapang tuvimos que coger un ferri y una vez en destino descubrimos, a todo esto en indonesio y con señas, que de Ketapang a Pankalang Bun teníamos que coger un avión, bien diríamos una avioneta a hélices para 60 personas, porque no había otra manera posible de llegar de una ciudad a la otra. A partir de Pankalang Bun comenzaban de nuevo las carreteras así que hicimos unas 18 horas de bus con cambio de autobuses improvisto a las 3 de la mañana, de un autobús que era una porquería a un autobús que era peor y si cabe menos espacioso, y medio dormidos siguiendo lo que hace la gente porque el conductor nos hablaba en indonesio y no entendíamos nada... Llegamos, por fin, a Banjarmasin, capital del estado de Kalimantan Sud.
Hay que reconocer el esfuerzo que hace la gente del lugar para intentar explicarte las cosas y hacerse entender, y al final, siempre acaban sonriendo pase cualquiera de las siguientes situaciones: o acabamos frunciendo las cejas y poniendo cara de póker, siempre con una sonrisa, que dice lo siento pero no tengo ni idea de lo que me estás contando o por el contrario aparece esa sonrisa de satisfacción en nuestras caras, acompañado de un “aaaah!”, que dice: gracias, por fin te entendí.


permalink written by  Paso a Paso on August 12, 2010 from Pontianak, Indonesia
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment



Mu buenas parelleta!

Ja estem de tornada a la city... En breu us envio un mail explicant aventures i desventures!

Q gran la foto del Monta sol a la grada del Camp Nou!

Petons pels dos i em poso ara mateix a llegir el blog!

Ptns!

permalink written by  Abril on August 28, 2010


HOLA GUAPOS YA DIREIS SI LLEGA CADA VEZ ME SALE UN FORMATO DIFERENTE LAS FOTOS SON PRECIOSAS COMO TODAS Y LA NARRACION GENIAL!
CUIDAROS MUCHO CARIÑETES MUCHOS BESOS


permalink written by  dani montar@yyahoo.es on August 30, 2010


CUMPLEAÑOS FELIZ
CUMPLEAÑOS FELIZ
TE DESEAMOS TODOS...CUMPLEAÑOS FELIZ
BIIIEEEEEEEEEEENNNN!!!

Emi: Feliz Cumpleaños, que éste sea un dia especial para tí y que se cumplan todos tus deseos.
Un beso muuuuuuuuuuuu grande!!!

Claudia: Cousiiiiiiiiiiiiiin!
Ai ai ai ai! Que te nos haces nmayor! Espero que esteis genial los dos, que por aqui se os echa mucho en fakta.
Cuidaros muchisimo, y porsupuesto...

¡MUCHAS FELICIDADES!



permalink written by  Emi y Claudia on September 3, 2010


Hola Patricia y Daniel!

Somos Hilary y Mike, del hostel en Mompox, Colombia. Que tal? No se si estan ustedes todavia en espana, pero nuestros amigos vienen con su banda para su "tour" en europa -- en Alemania y Espana.
Van a estar en Barcelona el 14 octubre @ RockyShow,The New Oven--Barcelona, ES

La banda se llama Potion, es una pareja de Paraguay y California, muy buenos amigos de nosotros de San Francisco. Si estan en Barcelona seria muy agradable ir al show, y hablar con Annie y Michel. Pero si no, no.

Entonces, ojala que todo sea bien con ustedes. Estan siempre viajando? Estamos en Washington, DC ahora, y trabajando...finalmente. Que pena : )

El websitio de nuestros amigos, Potion, es www.potionmusic.com En verdad, seria muy muy bueno para todos ustedes encontrarles.

Chau,

Hilary

permalink written by  Hilary y Mike on September 5, 2010

comment on this...
Previous: Gatetes y Monetes Next: La Venecia del Este?

Paso a Paso Paso a Paso
1 Trip
1407 Photos

Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...

trip feed
author feed
trip kml
author kml

   

Blogabond v2.40.58.80 © 2024 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy
View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city: