Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

Ilusos...

Ampana, Indonesia


Llegamos a la isla de Sulawesi después de 12 horas de barco de Balikpapan (Borneo) a Pantoloan-Palu (Sulawesi). Pelni es la compañía indonesia que conecta todas las islas que conforman el país entre sus puertos principales. A pesar de todo el tiempo que llevamos en marcha nunca intentamos perder nuestra filosofía de viaje que es la de viajar como lo hace la gente local, así que compramos nuestros pasajes en clase económica. Era un barco enorme, quizá el más grande en el que hayamos subido. Al entrar vimos una sala llena de camas, la vista se perdía al final. En el billete que habíamos comprado aparecían unos números y pensamos que ese sería nuestro número de cama… ilusos… al empezar la búsqueda de nuestra supuesta cama comenzamos a entender que allí no había ningún tipo de orden, y parecía que tampoco había ningún lugar vacío. A veces ser el único guiri del lugar puede tener la “asquerosa” ventaja de que a alguien le caigas en gracia y te ayude como nos ayudaron a nosotros, cediéndonos dos camas libres cuando parecía que todo ya había sido ocupado. De hecho, al rato ya había gente tirada por los suelos porque no tenían lugar, y eso que aparte de nuestra planta, había 4 más en las mismas condiciones.
Nuestro objetivo, nada más pisar tierra en Sulawesi , era llegar a Ampana. Desde allí salen los barcos a unas pequeñas islas, las Togean, que están en el mar de Célebes. Debido a la particular forma de la isla, el mar de Célebes baña las costas de Sulawesi Central y Sulawesi Norte.

Las distancias en Sulawesi siguen siendo, como en Borneo, eternas. La compañía de autobús te dice “-Serán unas 10-12 horas de autobús hasta Ampana; pero de lo que no te advierten es de todos los improvistos que pueden surgir durante el camino. Salimos de Palu, a las 12 de la mañana (el autobús estaba previsto a las 11). Era un autobús relativamente pequeño pero mágicamente la capacidad de estos vehículos para llevar mercancías llega a límites insospechados. Cuando dejamos Palu, el techo del autobús ya iba lleno de cajas, el maletero lleno de sacos y el pasillo y los asientos traseros a tope de maletas y bolsas, ah! y sujetado a la parte trasera con cuerdas, un ciclomotor. Pensamos que a partir de aquel momento ya no pararíamos más que a recoger como mucho a 6 o 7 personas más… ilusos… A la media hora de salir de Palu, posiblemente habríamos recorrido no más de 15 kilómetros, a un lado de la carretera esperaba una familia con unos 25 colchones y un ciclomotor para ser recogidos. De repente el autobús se detuvo… Dani y yo nos miramos, “Imposible”… ilusos… Otra hora y pico más de espera hasta que los 25 colchones y el segundo ciclomotor fueron adheridos y sujetados a la superficie del autobús. Bueno, ahora si que ya estamos todos... A poco más de una hora de camino dejamos el terreno plano para adentrarnos en una carretera de montaña, preciosa, con unas vistas inigualables; pero al ir tan cargados el sistema de refrigeración del autobús no aguantó y uno de los manguitos reventó. Suerte de las motos que cargábamos ya que uno de los asistentes del autobús regreso en uno de esos 2 ciclomotores de vuelta a Palu para conseguir la pieza de repuesto… 2 horas más entre ida, vuelta y reparación. Ahora si… jajaja… ilusos… A los 10 minutos de subida el manguito volvió a saltar, suerte que esta vez no reventó y la reparación duró media hora… Esas 10-12 horas de viaje se convirtieron finalmente en 20.
Cuando llegamos con las rodillas destrozadas y hechos polvo sólo pensábamos en coger el barco y llegar al paraíso… ilusos… una vez en Ampana descubrimos que los viernes no salen barcos a los Togean.



permalink written by  Paso a Paso on August 25, 2010 from Ampana, Indonesia
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment


comment on this...
Previous: Adiós Borneo... Next: Las Islas Togean

Paso a Paso Paso a Paso
1 Trip
1407 Photos

Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...

trip feed
author feed
trip kml
author kml

   

Blogabond v2.40.58.80 © 2024 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy
View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city: