Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

Hasta la Victoria Siempre

Santa Clara, Cuba



Los propios cubanos dan muy mala publicidad a esta ciudad, ya que dicen que con ver el memorial al Ché ya lo has visto todo. De hecho, eso era lo que pensabamos hacer pero al final estuvimos 3 noches.
Cuando llegamos de Trinidad, Maikel, nos esperaba en la estación y fuimos a casa de Leticia. Veníamos recomendados por Teresa en Trinidad. Allí un cálido recibimiento, gracias! Maikel nos ayudó mucho para orientarnos y como movernos, y nos explicó lo de los taxis colectivos.


Salimos por la ciudad a ver que tal era y nos gustó mucho. El ambiente es tranquilo y se puede pasear con toda tranquilidad, a cualquier hora del día. Y siempre hay gente en las calles, sea la hora que sea.

Fuimos a ver el monumento a tren blindado. A finales de diciembre de 1958 ese tren cargado de armamento y custodiado por 428 personas: ingenieros, soldados, etc... del gobierno de Batista se dirigía a la región del oeste para repartir el armamento y acabar con el alzamiento de la Revolución. 18 hombres dirigidos por el Ché Guevara consiguieron descarrilar el tren y la rendición de su tripulación en menos de 2 horas, consiguiendo así armas y munición para los revolucionarios, y en pocos días conseguir el triunfo de la Revolución Cubana. Eso es lo que nos explicó la persona que nos hizo la guía dos días mas tarde, ya que el primer día que fuimos estaba cerrado (cierra a las 6 de la tarde), igual que el memorial del Ché, que cierra a las 5 de la tarde (bien, el memorial es imposible cerrarlo porque es inmenso, lo que cierra es la sala donde está su tumba y la de sus compañeros que cayeron con él en Bolivia, y un pequeño museo con objetos personales del Ché).

Desde Santa Clara hicimos en intento de ir a Cayo Santa María que nos habían recomendado, así que al día siguiente cogimos un transporte hasta Caibarien, población desde donde se accede al cayo. Dicho taxi lo cogimos desde la estación interprovincial de Santa Clara un taxi colectivo con cubanos, que nos costó 20 pesos cubanos por persona (1 CUC aprox.), hasta que el taxi no se llenó, no salimos, pero es que un taxi de los que hay para turistas nos pedía 25 CUC.
Al llegar a la casa en Caibarién que nos habían recomendado, nos dimos cuenta que no teníamos suficiente tiempo, ni dinero, para ir a los Cayos, así que decidimos volver a Santa Clara, a casa de Leticia, donde habíamos dejado la mayor parte del equipaje. El problema es que ella nos esperaba al día siguiente y cuando regresamos ya había alquilado la habitación, así que ella nos derivó a casa de Miguel y Noelys. Por cierto vaya casa!!! Casa colonial de construcción de 1900 y con la mayoría de los muebles, suelos y estructura originales! Allí estuvimos 2 noches más.
En esos días de relax por Santa Clara visitamos el memorial del Ché, el monumento al tren blindado (cuando estaba abierto) y paseamos tranquilamente.

Como en las 2 casas que estuvimos nos trataron de lo más bien, os dejamos la información de las 2:

Hostal La Terraza - Casa de Leticia, Carlitos Maikel y Yedin.
E-mail: laterrazacuba@correudecuba.cu

Hostal Park View - Casa de Miguel y Noelys
E-mail: hostalpark@yahoo.com



permalink written by  Paso a Paso on June 22, 2009 from Santa Clara, Cuba
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment


comment on this...
Previous: El Valle de los Ingenios, el Caribe y el Caburní Next: Nicaragua: De Isla Ometepe a Bluefields

Paso a Paso Paso a Paso
1 Trip
1407 Photos

Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...

trip feed
author feed
trip kml
author kml

   

Blogabond v2.40.58.80 © 2024 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy
View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city: