Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

Medellín, ACTUALIZADO! CON FOTO FELICITACIÓN Y FOTO PROTESTA

Medellin, Colombia


Aunque pasamos unas 10 horas en el autobús, suerte que era muy cómodo, espacioso y con aire acondicionado, el viaje valió mucho la pena, al menos por la vista. Pasamos de un paisaje costeño, más o menos plano, verde y con plantaciones de bananos (plátanos) por todos sitios, al paisaje montañoso, rocoso y más seco aunque increíblemente verde de las cordilleras Occidental y Central. De hecho, la única parada que realizó el autobús, fue en un pueblecito en medio de la cordillera Occidental llamado El Manglar, que no tenía mucho pero si emplazamiento sorprendente.

Cuando sobre las 7 de la tarde, ya de noche, entrábamos por la parte Norte de Medellín, nos quedamos alucinados con la geografía y, gracias al alumbrado eléctrico, con la extensión de la ciudad. Medellín se encuentra enclavada en el valle de Aburrá, sobre la cordillera Central a 1.538 metros sobre el nivel del mar, y las montañas que la rodean llegan a los 2.800 metros. Una vez en la estación de autobuses cogimos un taxi hasta el Palm Tree Hostal, en el barrio Suramericana, muy cerquita del centro.
Estos días en Medellín, hemos explorado con calma una pequeña parte de la ciudad. Medellín tiene un metro no muy extenso, pero muy moderno, con 2 líneas de metro y dos líneas de Metrocable (teleférico). Así que para tener una idea de la extensión de la ciudad de día, lo primero que hicimos fue darnos una vuelta con el metro y también cogimos una de las 2 líneas del Metrocable. Ah! Se nos olvidó decir que el metro no circula bajo tierra, sino que es aéreo.


Después, hemos visitado museos, plazas, parques, calles, lugares interesantes, mercados y Botero. El centro de la ciudad, que es prácticamente lo que más hemos visto, está lleno de esculturas de Fernando Botero, quizá el artista más famoso a nivel internacional nacido en Medellín.
Creemos que Medellín debería dejar de tener esa imagen, de puertas afuera, en blanco y negro y pasar a una imagen en color. Se han diseñado muchos espacios públicos de gran amplitud para el disfrute de sus ciudadanos, donde uno puede simplemente sentarse, pasear, remojarse o tumbarse a contemplar las estrellas, como: El parque de los Pies Descalzos, Plaza Cisneros, Parque de los Deseos, etc…
Y sabe conservar en buen estado los edificios más antiguos.

PUNTOS POSITIVOS
Parece que la gente de Medellín tiene ganas de pasar página y mirar hacia delante. Enseñar su cara más amable a quien viene de fuera para demostrar el desarrollo a nivel social que han conseguido sus propios habitantes en los últimos años; y que el Medellín de los 80 y principios de los 90 quedó atrás. Para que os hagáis una idea, nos han explicado que antes había carteles en la ciudad que decían: “Prohibido botar (arrojar) cadáveres en este lugar”. Claro ejemplo de esta nueva actitud es el concierto de Providencia (grupo local) y The Wailers, que tuvo lugar el 12 de octubre, al aire libre y entrada gratuita. Allí habíamos como unas 30.000 personas en un ambiente muy agradable, relajado y festivo; gente joven, no tan joven con niños, animales… Ni la lluvia, que cayó fuerte, consiguió movilizar a la gente para sus casas. Parece, que las calles de Medellín vuelven a ser para sus gentes.


PUNTOS NEGATIVOS
Evidentemente, como en todos sitios, Medellín no es perfecto. Parece que los barrios de la periferia están un poco dejados de lado, aunque uno de los motivos del metrocable es acercar esos barrios más marginales al resto de la ciudad. También hay muchas personas indigentes.

Hemos encontrado un par de lugares en la ciudad que nos gustaría mostrar. Uno para felicitar y otro para denunciar la situación.

Primero lo positivo: FOTO FELICITACION a la BIBLIOMETRO
En 4 de las estaciones del sistema de metro de Medellín, se encuentra la BiblioMetro. Funciona como una biblioteca normal, tiene más 9.000 libros para prestar, acceso a Internet gratuito si estas registrado y la BiblioMetro más reciente tiene hasta sesión de cine una vez por semana. Puedes pedir prórrogas si no has leído el libro y puedes devolverlo en cualquiera de las 4 BiblioMetro y otros puntos distribuidos por toda la ciudad. Sería interesante en el metro de Barcelona, no?

Ahora lo negativo: FOTO PROTESTA al MERCADO DE ANIMALES
Justo al lado del mercado de víveres "La Minorista" está el Mercado de Animales. Hemos visto que venden gallinas, ocas, patos, gansos, pavos, cabras, perros, gatos, etc... y hasta potros. Todos ellos hacinados en jaulas demasiado pequeñas. Es bastante triste.



permalink written by  Paso a Paso on September 8, 2009 from Medellin, Colombia
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment


comment on this...
Previous: Una breve estancia en Turbo Next: Manizales y el Nevado del Ruiz

Paso a Paso Paso a Paso
1 Trip
1407 Photos

Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...

trip feed
author feed
trip kml
author kml

   

Blogabond v2.40.58.80 © 2024 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy
View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city: