Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

De paseo por Salento, el Valle de Cocora y el Parque Nacional de los Nevados

Salento, Colombia


Salento es un pueblito que se encuentra entre Pereira y Armenia. Aparte del pueblo en si, el mayor encanto que tiene es el Valle de Cocora. Lo increíble de Cocora es que cuando los pinos dejan de crecer por altitud, siguen creciendo las palmeras de cera. Estas son las más altas de su especie y en Cocora las hay hasta de 60 metros de altura… increíble.

Aquí, en Salento, si que caminamos. Conocimos en el hostal a Cherifa, una chica francesa, que quería hacer una caminata (o más fashion, trekking) a través del Valle y por otra parte diferente a la que ya habíamos ido del Parque Nacional de los Nevados.
Así que sin pensarlo mucho, nos unimos a la idea igual que lo hicieron Miguel y Miguel, dos amigos suizos y Markus i Haiko, dos hermanos alemanes. Así que el recorrido fue el siguiente:

PRIMER DIA: DE SALENTO A ACAIME

Sin madrugar, a las 9:30 de la mañana, los 7 cogimos el jeep desde Salento a la entrada del Valle. Se suponía que era un día de recorrido tranquilo, para hacernos un poco al lugar. El objetivo era llegar a Acaime, el primer refugio donde haríamos noche. Lo que no sabíamos es que había 2 caminos, uno más fácil y otro un poco más cansado. Ignorantes de nosotros cogimos el difícil pero el paisaje nos hizo ver que valió la pena.
Sobre las 4 de la tarde llegábamos a Acaime. Gladis, la cuidadora del lugar se estreso un poco al saber que llegábamos a comer y dormir. No tenía nada preparado y estaba sola, así que entre todos le echamos una mano y sobre las 18:30 estábamos en la mesa bajo la luz de las velas, ya que no había corriente eléctrica.
Entre muchas otras cosas bellas de Acaime, cabe destacar la presencia de cientos de colibríes de todos colores, que volaban alrededor nuestro.
Al rato de ponerse el sol hacía bastante frío, así que nos retiramos al dormitorio. Gladis nos acompañó al dormitorio y estuvimos charlando allí. Ella se fue cuando casi todos ya estábamos dormidos.

SEGUNDO DIA: DE ACAIME A PRIMAVERA

Este recorrido era el más duro y largo. El desnivel era de unos 1.200 metros de altura, Acaime está a unos 2.700m.s.n.m y Primavera a unos 3.900 y el recorrido era de aproximadamente 9 km de distancia.
Así que antes de las 7 de la mañana ya estábamos en marcha. Hasta llegar al refugio de “Estrella de Agua”, el primero que nos encontramos en el camino, pasaron casi un par de horas. Los trabajadores nos invitaron a tomar café y aprovechamos para comer y reponernos un poco. Había sido una subida fuerte. Pero después de Estrella de Agua, hasta llegar al páramo, quedaba la mejor subida. Así que con paciencia y varias paradas en 3 horas estábamos en el Páramo. El páramo es un tipo de ecosistema increíble que solo se da a cierta altitud y en pocos lugares del Sud América. Además el páramo colombiano tiene una planta solo existente aquí, Venezuela y Ecuador: el Frailejón.

Sobre las 15:30 estábamos llegando a Primavera… por fin!!! El lugar lo cuidaba una familia numerosa. Allí si que avisamos previamente y ya nos tenían la comida preparada… mmm. En primavera si que hacía frío realmente una vez se iba el sol a eso de las 18:30. Así que cenita caliente, un poquito de ron (pa calentar más) y a dormir.


TERCER DIA: DE RELAX EN PRIMAVERA Y ALREDEDORES

Ese día acompañamos a Miguel y Miguel a pescar por los alrededores de la finca. Al final andamos más de lo que esperábamos pero valió la pena, creemos que pocas personas han pisado el rinconcito al lado del rio que encontramos. Eso si, pescar no pescamos nada.

CUARTO DIA:… Y ÚLTIMO

Ese día a las 6 de la mañana ya estábamos andando, ya que queríamos hacer todo el camino de vuelta sin hacer parada nocturna. Esos 16 km se nos hicieron más cortos de lo esperado, ya que prácticamente todo el camino de vuelta era descenso y ya lo conocíamos. Además esta vez, si cogimos el camino más fácil.
A las 13:00 ya estábamos en la entrada de Cocora.

Fue una experiencia cansada pero muy gratificante y divertida.
Así que al día siguiente decidimos hacer una barbacoa para celebrar la caminata.
PD. No nos duchamos en 4 días. A ver quien tiene narices a hacerlo bajo esa agua tan fría. Y para rematar cuando llegamos al hostal no había agua. La habían cortado!!!

permalink written by  Paso a Paso on September 21, 2009 from Salento, Colombia
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment


comment on this...
Previous: Las Termales de Santa Rosa Next: Popayan, Tierradentro y San Agustín

Paso a Paso Paso a Paso
1 Trip
1407 Photos

Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...

trip feed
author feed
trip kml
author kml

   

Blogabond v2.40.58.80 © 2024 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy
View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city: