Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

Un Poco de Historia en Zacatecas

Zacatecas, Mexico



HISTORIA DE ZACATECAS

Zacatecas fue asentamiento de varias tribus chichimecas, tales como los zacatecas, tecuexes, huachiles y caxcanes, hasta la llegada de los españoles en 1531, ahora es el municipio de Nochistlán. Fue desarrollándose positivamente hasta que en 1546 fue conocida como la "Civilizadora del Norte", el capitán Juan de Tolosa fundó la Ciudad de Zacatecas el 8 de Septiembre del mismo año; bautizada como Ciudad de Nuestra Señora de Zacatecas el 17 de octubre de 1585, por el Rey Felipe II, en 1588 dotada con el escudo de armas le dieron el título de Muy Noble y Leal Ciudad. Su nombre se origina del náhuatl y significa "lugar donde abunda el zacate". En 1649, tras la sublevación de los indígenas de la Nueva México, el Virrey ordena una expedición de reconquista al mando de Diego de Vargas.
La Quemada es otro de los sitios arqueológicos de mayor importancia, fue el antiguo Chicomoztoc, lugar de descanso de las tribus. Desde el siglo XVI hasta el XVIII, Zacatecas fue puesto de avanzada en el proceso de colonización de la Nueva España, los frailes edificaron conventos, colegios y misiones.
En 1811, Hidalgo y Allende invaden Zacateca el 27 de enero. Rayón toma la capital del estado el 15 de Abril del mismo año con el apoyo de Víctor Rosales. En 1822 es instalada la diputación Provincial de Zacatecas, después de un año fue nombrado como Estado Libre y Soberano.
Entre los años 1962 y 1968 Zacatecas es gobernada por José Rodríguez Elías, termina la carretera Guadalajara-Zacatecas-Saltillo. En 1993, su Centro Histórico fue declarado por la UNESCO como "Patrimonio Cultural de la Humanidad".


TURISMO EN ZACATECAS

La Catedral
Resaltando su fachada en cantera labrada de estilo barroca.

El Palacio de Gobierno
Construcción del siglo XVIII, interiormente encontrara un mural que muestra la historia de Zacatecas.

El Palacio de la Mala Noche
Construido en el siglo XVIII, el cual encierra en su nombre una leyenda de tradición minera.

El Centro Comercial El Mercado
Inaugurado originalmente en 1889 como mercado principal de la ciudad.

El Museo Francisco Goitia
Antigua residencia oficial de los gobernadores, actualmente exhibe obras de las figuras zacatecanas.

El Museo Toma de Zacatecas
Cuenta con un contenido iconográfico y mobiliario que describe el movimiento revolucionario sucedido en la ciudad en 1914.

La Capilla del Patrocinio
Donde se venera a la patrona de la ciudad, así como las imponentes estatuas de los generales Francisco Villa, Felipe Angeles y Pánfilo Natera.

Fresnillo
Lugar muy visitado por peregrinaciones religiosas, porque se encuentra el Santuario del Santo Niño de Atocha.

GEOGRAFIA Y CLIMA DE ZACATECAS

Zacatecas está ubicado al norte de México. La capital tiene su mismo nombre, queda en la Sierra de Zacatecas. Tiene una extensión de 73, 103 km². Consta de 57 municipios.

El clima de Zacatecas es muy variado, según las zonas: En la parte norte presenta un clima seco desértico; en la mayor parte de la región el clima es seco semidesértico; mientras que en la Sierra Madre Occidental el clima es templado subhúmedo, ya que en esta región llueve más; en la parte oriente del estado domina el clima templado semiseco, existe poca humedad.

permalink written by  zacatecas on November 1, 2008 from Zacatecas, Mexico
from the travel blog: Zacatecas, Patrimonio Cultural de la Humanidad
tagged Charros, Ferias, Fiestas, GrupozacatecasCom, Noticias, PortalzacatecasCom, Zacatecas and ZacatecasNet

Send a Compliment

Viewing 1 - 1 of 1 Entries
first | previous | next | last



Heading South?

Online Spanish lessons with a live personal tutor FairTutor can hook you up with Online Spanish lessons with a live personal tutor. It's pretty sweet! Online Spanish lessons with a live personal tutor www.fairtutor.com
Navigate
Login

go
create a new account



   

Blogabond v2.40.58.80 © 2024 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy