Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

Las Ruinas de Quilmes

Amaicha del Valle, Argentina



Amaicha es un pequeño Pueblo, en el noroeste de la provincia de Tucuman, desde el que uno accede a las Ruinas de Quilmes. Según la historia oficial, los Quilmes eran los pobladores del lugar en el momento que aparecieron los primeros colonizadores españoles y después de muchos años de Resistencia al invasor, fueron los últimos en ser derrotados. Como castigo los últimos resistentes Quilmes fueron obligados a caminar desde estas tierras norteñas a lo que hoy es la ciudad de Quilmes en la provincia Buenos Aires. En total, más de 1.200 kilómetros durante más de 4 meses. Al llegar a destino y como revelación al opresor, decidieron auto extinguirse, es decir, no procrear más.
La gente del lugar afirma que hubo supervivientes que lograron esconderse en las montañas, y son los descendientes de éstos los que hoy ocupan el Pueblo de Quilmes, muy cercano a las ruinas de la antigua ciudad.

La zona reconstruida, sólo una pequeña parte de lo que en realidad era toda la ciudad, es muy atractiva visualmente, aunque luego nos enteramos que esa reconstrucción se llevo a cabo sin ningún tipo de criterio arqueológico y con fines lucrativos. Incluso se construyó un hotel con una gran piscina en un lugar dónde escasea el agua. La gente del lugar recuperó los derechos territoriales que les habían sido expropiados primero por la Corona española, y posteriormente devueltos por ésta bajo un Decreto Real antes de la Independencia de Argentina, después expropiados de nuevo para su explotación turística por el gobierno (militar) argentino, y posteriormente, después de años de fuerza del Pueblo Quilmes, devuelto a sus habitantes como dictaba el antiguo Real Decreto de la Corona Española. O al menos eso es lo que nos contó el guía…


permalink written by  Paso a Paso on March 9, 2010 from Amaicha del Valle, Argentina
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment


comment on this...
Previous: En la luna entre dinosaurios Next: Más vinos en Cafayate

Paso a Paso Paso a Paso
1 Trip
1407 Photos

Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...

trip feed
author feed
trip kml
author kml

   

Blogabond v2.40.58.80 © 2024 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy
View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city: