Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

¿Patrimonio de la Humanidad?

Siem Reap, Cambodia



Nuestra entrada este pequeño país, Camboya, fue para visitar Angkor Wat, el que dicen que es el templo religioso más grande del mundo, y el resto de su conjunto arquitectónico. Así que nos fuimos a Siam Reap, la ciudad más cercana des de la cual visitar los templos, donde llegamos de noche después de pasar todo el día en un autobús. Por la mañana salimos de Don Det, cruzamos la frontera correspondiente donde tanto para salir de Laos como para entrar en Camboya, los guardias te piden un dólar aquí un dólar allá en concepto de “tasas administrativas” que van a parar a su bolsillo, a parte de los 20 o 30 dólares que oficialmente puede costar el visado. Una vez en Camboya cogimos un autobús hacia Siam Reap.


Salimos a cenar y desde el primer momento, niños y niñas de no más de 10 años que llevan bebés en brazos de no más de 3 o 4 meses, nos asediaron para pedirnos dinero. Esos niños durante el día desaparecen y reaparecen de nuevo por la noche cuando los turistas han vuelto de los templos y salen a cenar o a beber.
Todo el conjunto arquitectónico se extiende a unos 30 o 40 kilómetros a la redonda de la ciudad pero los principales templos y construcciones se encuentran a pocos kilómetros de Siam Reap y se pueden visitar en un día empezando temprano y acabando casi cuando oscurece. Los alrededores de los templos están también llenos de niños y no tan niños pidiendo o intentando vender ropa, postales, plátanos, etc… y pensaréis que somos insistentes con el tema de los niños, si pobrecitos, ya nos hemos hecho a la idea de la pobreza del país…

Bien, aquí viene el porqué de tanta insistencia con el tema. La entrada de un día al recinto de los templos de Angkor, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO es de 20 USD, la entrada de 3 días es de 40 USD y el pase de una semana es de 60 USD, y además que es más barato pagar en dólares estadounidenses que al cambio en Khmer Riel, moneda nacional de Camboya. Y es que todo lo que toca la Unesco acaba convirtiéndose en una manera fina de cobrarte un pastón por una entrada (veáse Machu Picchu entre otros). Una vez tenemos las cifras las vamos a multiplicar por las más de 1000 personas que a diario entran en aquellos templos. Así que una vez hechos los números nos gustaría remarcar que nos parece una vergüenza que toda esa cantidad de niños y niñas sigan siendo de profesión mendigos y que sigan sin estar bien alimentados ni escolarizados y que sus familias sigan teniendo tantas dificultades económicas cuando un plato de arroz en un restaurante familiar no cuesta más de 1 dólar y una sopa de fideos no cuesta más de medio dólar.

En fin, que sí, que Angkor Wat es el templo religioso más grande del mundo, que los otros templos y construcciones que vimos son espectaculares y si, vale la pena visitarlos aunque la entrada cueste un pastón, que no nos parecería tanto si todo ese dinero recaudado, más que de sobras para pagar al personal de plantilla, se dedicara también a las personas de la cuales realmente, esos templos, sí son su patrimonio.


permalink written by  Paso a Paso on October 26, 2010 from Siem Reap, Cambodia
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment


comment on this...
Previous: Si Phan Don, las Islas sin Mar Next: En la Colina de Penh

Paso a Paso Paso a Paso
1 Trip
1407 Photos

Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...

trip feed
author feed
trip kml
author kml

   

Blogabond v2.40.58.80 © 2024 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy
View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city: