Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

En la Colina de Penh

Phnom Penh, Cambodia



El 17 de abril de 1975 Phnom Penh cayó en manos de las tropas del Khmer Rouge (Khmer Rojo) lideradas por Pol Pot. Pol Pot y su ejército, instauraron en Camboya uno de los cambios sociales más radicales de la historia. Ese mismo día, el 17 de abril de 1975, se declaró el año cero y todo el país se convirtió en una cooperativa agraria. En 3 días, toda la población de la capital y de los alrededores, fue desplazada forzosamente a las zonas rurales y obligada a trabajar en el campo de 12 a 15 horas diarias. En las zonas rurales las tierras fueron expropiadas y se siguió el mismo procedimiento con las personas. En los siguientes tres años y casi nueve meses de dominio del Khmer Rouge se estima que unos 2 millones de personas fueron asesinadas o murieron en el campo por hambre y enfermedades.

Uno de los lugares más escalofriantes de Phnom Penh es posiblemente el Museo Tuol Sleng. El colegio Tuol Svay Prey fue convertido en la Prisión de Seguridad 21, la S-21, convirtiéndose así en uno de los mayores centros de tortura del régimen. Motivos tan simples como hablar un idioma extranjero eran suficientes como para ser prisionero en la S-21. Desde junio de 1975 hasta enero de 1979, cuando las tropas vietnamitas tomaron Phnom Penh, se encarcelaron y torturaron más de 17.000 personas, todas ellas meticulosamente registradas y fotografiadas por el Khmer Rouge. Al principio, los contrarios al régimen eran las víctimas, con el tiempo, Pol Pot mandó encarcelar a todo aquel que había “trabajado” en la S-21. Estos eran torturados y posteriormente asesinados por los nuevos soldados por los que habían sido reemplazados.


Todos esos hombres, mujeres y niños, después de ser torturados, eran llevados a los campos de exterminio de Choeung Ek, a unos 15 km de Phnom Penh, donde finalmente eran asesinados y enterrados en fosas comunes. Aunque cualquier persona mayor de 35 años sufrió de alguna manera u otra la brutalidad de Pol Pot, su gente nos demostró que todavía les queda una sonrisa que ofrecer. En los cafés camboyanos, pasamos largos momentos como lo hacen los locales. No son más que un bar donde socializar o ver la televisión o televisiones con la mayoría de las sillas y mesas orientadas hacia éstas. Llegamos a ver hasta 3 aparatos en un mismo lugar. En el primero, Pressing Catch, en el segundo una peli china y en el tercero karaoke.

En Phnom Penh no hicimos muchas cosas extraordinarias, sino más bien cotidianas mientras esperábamos formalizar el visado a Vietnam. Imaginamos que es por eso que nos llevamos un buen recuerdo de la ciudad, de la mujer que nos preparaba la sopa de fideos cada mañana para desayunar, del señor del mercado que nos preparaba la cena, de las visitas a los diferentes, concurridos y grandiosos mercados, el chico de la tienda de las botellas de agua que nos intentaba enseñar camboyano, de los paseos por el río Mekong, y del peluquero, que por fin, le cortó el pelo a Dani (la primera vez en todo el viaje).


permalink written by  Paso a Paso on October 29, 2010 from Phnom Penh, Cambodia
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment


comment on this...
Previous: ¿Patrimonio de la Humanidad? Next: Saigón

Paso a Paso Paso a Paso
1 Trip
1407 Photos

Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...

trip feed
author feed
trip kml
author kml

   

Blogabond v2.40.58.80 © 2022 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy
View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city: