Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

"CASI" LISTOS PARA VOLVER

Chacabuco, Bolivia


Hola a todos!

Tengo una pregunta: ¿quién es Osky7? que nos pide muy behemente que volvamos? Pero le digo: tranquilo, todo tiene su momento, y volveremos.
Yo al menos, amenazo con volver para engrosar las listas de inmigración jejeje...

Bueno, quería contarles que el domingo nos fuimos a un pueblito (desierto y abandonado) que se llama: Chacabuco. En el mapa del blog,lo marca como parte de Bolivia; no se piensen que nos hemos ido a Bolivia, es sòlo que ésta parte (la del norte) antes pertenecía a Bolivia y otra parte a Argentina, pero en la guerra de 1979 se la quedaron los Chilenos. Bueno, a lo que iba:
Este diminuto pueblo, que alcanzó a tener una población de hasta 7000 habitantes era una salitrera en 1922 al 24, y funcionó como otra forma de explotación al ser humano. La salitrera construyó casas (mejor dicho habitaciones) alrededor de las máquinas en las que vivían los trabajadores, y (aquí viene lo mejor) la gente no ganaba dinero, les pagaban con fichas; las mismas que se utilizaban para poder "comprar" comida, ropa, etc... dentro de la misma salitrera. ¡Qué buenos sentimientos tenemos los seres humanos, no?! Este pueblito, está escondido en medio del desierto de Atacama, por lo tanto, ya os podéis imaginar lo bien que estaban los trabajadores y sus familias. Ahora eso sí, tenía gimansio, comedor, baños comunitariosy hasta una cancha de fútbol.
Ahora viene lo mejor.
Durante la dictadura que vivió Chile, este "pueblito" funcionó como campo de concentración. Si, aquí se encerraba y torturaba a la gente que no estaba de acuerdo con el sistema dictatorial ¡Tan sentimental y comprensivo los seres humanos! Uno de los presos políticos fue Angel Parra, hermano de Violeta Parra.
La guía que nos explicaba todo esto era una rubita chica alemana de ojos azules. No se piensen que la chica no sabía de lo que hablaba; por el contrario estaba muy bien informada, inclusive comentó que había tenido entrevistas con ex-presos, los cuales fueron su principal fuente de información. Así que, sus explicaciones eran imparciales y ceñidas a la historia de lo que ahí realmente ocurrió.
Todo esto es irrelevante para muchos de ustedes, pero, a lo mejor si les comento que apenas llegar a la puerta del "pueblo" hay dos enormes letreros rojos con unas letras blancas enormes anunciando:
¡CUIDADO! CAMPO MINADO
¡CUIDADO! MINAS ANTIPERSONAS ACTIVAS EN ESTA AREA
Si queridos amigos, las minas antipersonas no sólo están en Camboya y han mutilado, no, el infierno de las armas se ha propagado por muchos lugares, entre ellos Latinoamérica. Pero eso no es todo. Me han informado de que casi todo el norte está lleno de ellas. Así que, hay que ir con cuidado.
Al menos las tienen localizadas y cercadas.

Así es la vida, así es el ser humano; en muchas ocasiones en esto se traducen las ansias de poder. Mutilar, matar, desaparecer; como si desapareciendo la evidencia se pudiera borrar, como si las conciencias pudieran quedar tranquilas.
El ser humano tan capaz de las mejores acciones y de las peores bajezas.


Seguimos en Antofagasta, Carlos pronto volverá a casa, se marcha el miércoles. Yo aún sigo con mi año sabático.
¡Nos vemos en noviembre en Barcelona!

Un besote

Noemi

permalink written by  Noemi y Carlos on September 9, 2008 from Chacabuco, Bolivia
from the travel blog: NUESTRO VIAJE POR ASIA Y ALGO MAS...
tagged Chacabuco

Send a Compliment



Hola chicos, por lo que veo sigue todo bien, bueno para carlitos no tanto que se le acerca la vuelta (que ya va siendo hora).
El otro dia estuve con "OSKY" y le estuve comentando vuestra andadura por el mundo y me pidio la direccion del blog para escribiros y por lo que veo, os ha escrito. Mas vale tarde que nunca.
Bueno hasta otra
CHUSPY


permalink written by  CHUSPY on September 12, 2008

comment on this...
Previous: OTRA FAMILIA EN EL MUNDO Next: ALGO QUE CONTAR

Noemi y Carlos Noemi y Carlos
5 Trips
327 Photos

Somos dos. Como el blanco y el negro. Y desde hace 20 meses hemos aumentado la familia a tres!

Carlos, Carles & yo nos embarcaremos a una nueva aventura que durará un poco más que unas vacaciones...próximamente Inglaterra nos espera...

Seguimos en contacto familia & amigos

Un beso...

trip feed
author feed
trip kml
author kml

   

Blogabond v2.40.58.80 © 2024 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy
View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city: