Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

PASO A PASO

a travel blog by Paso a Paso


Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...

Show Oldest First
Show Newest First

El Bromo

Probolinggo, Indonesia



“El Bromo no os lo podéis perder” nos dijeron. Y esa frase da miedo porque las recomendaciones siempre pueden frustrar las expectativas que uno, mentalmente, se genera de un lugar, sino que les pregunten a Mònica y Javi de MundoCroqueta.com, compañeros de viaje, que les pasó cuando llegaron a Cartagena de Indias en Colombia…. Ahí nosotros tenemos un poco de culpa…

Al lío… Para llegar a Cemara Lawuan, pueblo desde dónde se accede al volcán Bromo, tuvimos que recurrir a lo que más nos gusta, pegarnos un atracón de transportes. Salimos de Rantepao de noche en bus para llegar a primera hora de la mañana al aeropuerto principal de Sulawesi, Makassar. De allí en una horita ya estábamos en la isla Java, concretamente en Surabaya. De allí otro par de buses hasta Probolingo y allí, en Probolingo, pringamos. Tuvimos que esperar más de 6 horas hasta que se llenara la furgoneta que nos dejó finalmente a las 10 de la noche en Cemara Lawuan, pueblo que se encuentra en las inmediaciones del volcán Bromo.

La niebla no nos dejo ver el lugar hasta el día siguiente por la mañana y de repente la vista sólo te permite pensar “hostias”, y sólo te dan ganas de ponerte las botas y llegar a ese cráter muy humeante que se alza frente a ti. Y es que el Bromo sólo es uno de 4 cráteres que se encuentran dentro de otro cráter ya extinto. Ese día caminamos la vuelta al cráter del Bromo, que es el mejor remedio para evitar las hordas de turistas, en su
mayoría indonesios, que se acumulan justo al pie de las escaleras que llegan a la cima. Al día siguiente decidimos subir al mirador que hay a unas 2 horas a pie desde Cemara Lawuan para poder tener una visión panorámica de la zona. Linterna en mano a las 3 y media de la mañana ya estábamos en marcha, como muchísima gente más, desde los que suben en jeep hasta el mirador de al lado, pasando por los que tiene puestos de comida ambulante, los que se ofrecen para hacerte de guía, hasta los que venden suvenires a modo de calcetines y gorros de lana para el frío… jolín cuanta gente a las 3 y media de la mañana… Y es que existe la manía en Cemara Lawuan, y el negocio, de llegar a tiempo al mirador para ver el amanecer, ya que quizá sea uno de los momentos del día con mejor visibilidad y la verdad que para nosotros lo fue; el esfuerzo y la vista no defraudaron, quizá no hacía falta subir tan pronto, pero lo verdad es que esta vez sí, el madrugón mereció la pena, y las recomendaciones también.


permalink written by  Paso a Paso on September 12, 2010 from Probolinggo, Indonesia
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Solo

Surakarta, Indonesia



Sólo, también conocida como Surakarta, es otra ciudad de Indonesia saturada de tráfico y ruido, aunque con cierto encanto. A cada una de las cuadras o manzanas les llaman “kampung”, que significa “pueblo” en indonesio, y es que aunque por fuera las rodeen esas anchas calles llenas de ese ruido y ese tráfico, por dentro se convierten en un entramado de callejuelas laberínticas, mucho más tranquilas y sosegadas donde la vida diaria puede discurrir sin necesidad de salir de allí, como si de un pueblo se tratara. Solo es conocida también por su batik. Los batiks son telas de estampación indonesia, con motivos y colores que varían dependiendo del lugar de procedencia, con los que se hacen todo tipo de prendas de vestir.
Desde Solo nos desplazamos a las laderas de la montaña Gunung Lawu, que guarda los templos de Cetho y Sukuh, dos templos de origen hindú.

Nos costó llegar a Candi Cetho ya que son mas de 10km de empinadas cuestas y a veces la moto no podía con nosotros… una vez arriba, nos dimos cuenta de todo lo que habíamos subido, y es que el templo se encuentra a 1400m sobre el nivel del mar. Corrimos para llegar a Candi Sukuh, ya que cerraban a las 5 y eran las 4 y 10 cuando salíamos de Candi Cetho. Primero no encontrábamos el numerito del parking de la moto, ah! y es que Indonesia está llena de gorrillas, allí donde vas a aparcar siempre hay uno. Al final salimos de allí sin presentar el ticket correspondiente, pero ya habíamos perdido un rato. Después regresamos todo el camino cuesta abajo y finalmente subimos un par de cuestas más para llegar a Candi Sukuh, pero para cuando llegamos estaba cerrado.
Bien, estaban poniendo el candado de la puerta en nuestras narices, y es que ya se habían ido todos, los de las taquillas los de seguridad y sólo quedaba el que estaba cerrando la puerta que vivía justo en frente del templo. No podía ser, tampoco habíamos tardado tanto de un templo al otro, así que nos dio por mirar la hora y aún faltaban 10 minutos para las 5. En ese momento es cuando nos dieron ganas de saltar la valla que no media más de medio metro, pero era un poco feo delante del señor de las llaves así que con un dominio magistral del idioma indonesio nos pusimos a comerle la cabeza y a reprocharle de que había cerrado antes de hora, así que después de 10
minutos de soltarle el rollo y ponerle una importante cara de mustios, el señor accedió a abrir la puerta, previo pago de la entrada que posiblemente se guardaría para su bolsillo ya que como hemos dicho los que vendían las entradas también se habían ido para su casa. ¿Y porque tanto interés por entrar? Pues bien, Sukuh, hasta que no nos digan lo contrario, es uno de los 2 únicos templos en el mundo con representaciones eróticas en sus muros de piedra, el otro es el conjunto de templos de Khajurajo en India. Detrás de nosotros entraron otros visitantes, estos del país, que también habían llegado “tarde”. Eso sí, ellos no pagaron.



permalink written by  Paso a Paso on September 14, 2010 from Surakarta, Indonesia
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Yogyakarta, Cibodas y Jakarta

Cibodas, Indonesia



Después de tantos y tantos comentarios no muy buenos sobre Yakarta, la capital de Indonesia, decidimos no pisarla. Pasamos por alto nuestra máxima de no opinar de un lugar hasta que no lo hemos visitado, pero es que el tiempo apremiaba y preferimos invertirlo en otros lugares. Después de Solo paramos en Yogyakarta. De nuestra estadía lo que más vamos a recordar es el estar en el balcón del hospedaje mientras el canto de las mezquitas se silencia con el paso de los aviones sobre nuestras cabezas, a la vez que de fondo se oye la megafonía de la estación de tren mientras las ratas corretean por los tejados de la ciudad. ¡Un paisaje único!
Por lo demás poco más nos llamó la intención de Yogyakarta. Ni su enorme calle comercial ni sus miles de tiendas ni su palacio presidencial (que no vimos). Cabe decir que durante esos días ya había acabado el Ramadán y eso se traduce en gente del país de vacaciones sumada a todo el turismo que genera la ciudad. Resultado KAOS!
Nuestra última parada en Indonesia se supone que tenía que ser en Cibodas, aunque el del autobús nos dejó, ya de noche y sin que nosotros lo supiéramos, en un pueblo que estaba cerca y del cual no conseguimos averiguar el nombre.
Al ser la última parada en Indonesia decidimos hacer un último esfuerzo y darnos un paseíllo por el Parque Nacional Gunung Gede (volcán Gede) y llegar a unas aguas termales que había a 3 horas de subida a pie desde las oficinas de la entrada del Parque.
Nos costó encontrar dichas oficinas; caminamos y caminamos y cuando vimos que no llegábamos, acabamos tomando un taxi-furgoneta-colectivo para que nos acercara y fue en ese momento cuando nos enteramos que estábamos en el pueblo equivocado… pero al final llegamos. Una vez allí seguimos caminando, siguiendo las indicaciones, hasta lo que parecían las oficinas de entrada al Gunung Gede. Una vez allí los guardas nos pidieron un permiso de entrada, el cual no teníamos, pero gracias a nuestro dominio del idioma indonesio y al dibujo de un mapa en un papel comprendimos lo que aquellos señores nos querían decir, y es que teníamos que volver a donde nos había dejado el transporte, que era donde estaban las oficinas administrativas del parque y sacar allí el permiso.
Nos dimos la vuelta y regresamos a las oficinas administrativas del parque. Los guardas estaban todos de cháchara en la puerta y cuando llegamos al mostrador preguntamos a la persona que se sentaba detrás si nos podía hacer el permiso. En ese momento nos señaló
una un cartel que decía algo en indonesio y lo que parecía su traducción al inglés. “Break” decía….
“¿se estarán tomando realmente un descanso?, pero si el horario es de 8 y media a 3…” Pues sí, se estaban tomando un descanso de 2 horas, 11 a 13.30 y ya eran las 11.15. Así que nos olvidamos del permiso y nos olvidamos del Gunung Gede y sus aguas termales y acabamos visitando el jardín botánico que había justo al lado, que no estaba mal, de hecho era enorme y con muchas zonas para tirarse en el césped bajo la sombra de los árboles, pero nos quedamos sin bañito. Con lo que sí que nos quedamos es que si tuviésemos que trabajar en Indonesia, seguro que el primer lugar donde buscaríamos sería este.
De Cibodas salimos con tiempo hacia el aeropuerto Internacional de Yakarta, de hecho con demasiado tiempo, llegamos con 18 horas de antelación, pero esa noche descubrimos la cantidad de gente que duerme en los aeropuertos…


permalink written by  Paso a Paso on September 19, 2010 from Cibodas, Indonesia
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

"Kaos and Road"

Bangkok, Thailand



El viaje se hizo largo, si sumamos las horas de espera, más la de los 2 aviones que tuvimos que tomar para llegar a Bangkok nos salen casi 30. Estábamos cansados, pero la ducha nos refrescó lo suficiente para salir a cenar algo y ver un par de calles de la ciudad.
El hostal estaba en una de las zonas turísticas, lo que se traduce en miles de hostales, hoteles, tiendas de ropa, restaurantes, puestos de venta de comida ambulante, bares de copas, centros de masajes, incluso una oficina bancaria móvil con cajero automático incluido, todo, exclusivamente, dedicado a los miles de turistas de todas las edades, que deambulan por las calles de Rambutri y Kao San Road.
La mayoría de la población de Tailandia es budista y la ciudad de Bangkok está llena de templos. Visitamos algunos de ellos y el palacio real, que a la vista son espectaculares ya que son muy coloridos y muy detallistas hasta en el último rincón.

Bangkok ofrece una gran variedad de transportes. Está el río por el que cada 10 minutos pasa un barco en cualquiera de las dos direcciones y es un método fácil y rápido con el que transportarse. Hay muchísimos autobuses, taxis y un skytrain. También están los tuk-tuk (mototaxis privados) y sus conductores no paran de atosigar a los extranjeros para que se suban. Nosotros no montamos en ninguno, primero porque eran muy pesados, y segundo porque siempre te piden cantidades astronómicas y regatear es muy duro con ellos.


Y es que en Tailandia uno tiene que regatear para todo, hasta para el precio de una botella de agua. En todas las tiendas y en todos los mercadillos uno puede llegar a comprar imitaciones de marcas de bolsos, ropa, zapatos, gafas de sol, relojes, etc, a muy buen precio, pero hay que ser un regateador muy duro, a veces el precio puede llegar a ser 4 veces inferior a la cifra inicial, quizá más…
Otra de las cosas que tiene Bangkok es la gran cantidad de talleres que se dedican a la imitaciones, desde camisetas de equipos de futbol internacional hasta trajes o atuendos de policía, y es que es tan fácil que alguien con un silbato colgando de una cuerda donde dice “tourist police” y una placa, te pare por la calle y te comente que el lugar a donde vas está cerrado y que en el mapa que llevas te dibuje todos los lugares que no puedes perderte para así llamar al del tuk-tuk con el que está compinchado, y sacarte unos baths, que son la moneda del país.


permalink written by  Paso a Paso on September 22, 2010 from Bangkok, Thailand
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

El Puente sobre el Río Kwai

Kanchanaburi, Thailand



Conocíamos El Puente sobre el río Kwai, básicamente por el título de una película que ni siquiera habíamos visto. Así que decidimos acercarnos a Kanchanabury a unas 3 horas de Bangkok para ver de qué iba la historia.
Nos acercamos al museo dedicado a las víctimas de la construcción del “ferrocarril de la muerte” que rinde homenaje, sobre todo los prisioneros del ejército aliado capturados por el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial en el Sudeste Asiático. El ejército japonés quería disponer de una vía de ferrocarril que uniera un tramo de 415km entre Tailandia (ocupada por los japoneses durante 1942-43) y Birmania para así estar más cerca de India, el próximo objetivo de ocupación del bando japonés. Debido a las duras condiciones en las que se desarrollaba el trabajo forzado,
casi sin comida en medio de la selva, y debido también a las duras condiciones climáticas y a enfermedades como la malaria, la construcción del ferrocarril se cobró Miles de vidas. De las 180.000 personas que se utilizaron murieron casi 100.000, de las cuales aproximadamente 82.000 eran de origen malasio y birmano.
El Puente sobre el río Kwai es uno de los tramos de vía del “ferrocarril de la muerte” que todavía hoy sigue en uso y que para su construcción, se desmantelo un puente entero de la isla de Java (Indonesia) y se traslado hasta su actual ubicación para ser reconstruido. Hoy en día, el lugar no es más que un puente lleno de turistas sacándose la foto o dando paseos en barca bajo él con decenas de chiringuitos a su alrededor.


permalink written by  Paso a Paso on September 26, 2010 from Kanchanaburi, Thailand
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Ayutthaya

Phra Nakhon Si Ayutthaya, Thailand



Nos acercamos a la ciudad de Ayuttaya para ver las ruinas de lo que fue la capital del Reino de Siam de 1350 hasta 1767 cuando fue invadida por el ejército de Myanmar.
Alquilamos unas bicicletas y nos fuimos a visitar las ruinas de la antigua ciudad y sus templos. Como cosa destacable de la ciudad podríamos decir que se encuentra en una “isla” en medio de un río así que el único acceso ella es por puentes o por barca. También vimos por primera vez como se utilizaba el paseo sobre elefantes a modo de atracción. Viendo cómo funcionaba decidimos, aunque a nos hubiera encantado, no montar en ellos. Por suerte no todo es así en Tailandia y son muchísimas las que personas tratan muy bien a los animales, incluso con afecto, cosa que de momento no habíamos visto en muchos lugares.




permalink written by  Paso a Paso on September 27, 2010 from Phra Nakhon Si Ayutthaya, Thailand
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Especies sin su Medio

Lampang, Thailand



Hicimos un par de descensos de ese tren que recorre los casi 700km que hay entre Ayutthaya y Chiang Mai, lo que dicen que es la capital cultural de Tailandia. La primera parada fue en Lopburi, donde llegamos a mediodía atraídos por un grupo de monos que residía en las ruinas del antiguo templo de Prang Sam Yot. El que fue originalmente un templo hinduista (del imperio Khmer, actual Camboya) y que se convirtió en budista, acoge hoy en día una banda de monos que esperan con impaciencia la llegada de los visitantes para que les den de comer. Hay que ir con cuidado ya que en ocasiones muerden… doy fe de ello; un poquito de yodo, una tirita y listo.

Pero estos varios centenares de monos no solamente están dentro del templo sino que residen y sobreviven en las calles de la ciudad buscando entre las basuras e intentando usurpar todo lo que puedan llevarse a la boca. Siguen en la ciudad porque atraen a los visitantes, y en honor a ello se les ofrece un banquete anual, pero el resto del año no dejan de ser los otros mendigos de la ciudad.

Volvimos a subir al tren por la noche. Éste ya llegó con una hora de retraso y alcanzó destino 3 horas más tarde de lo previsto. Aún así no podemos quejarnos ya que la clase “sleeper” (para dormir) aquí en Tailandia está muy bien, incluso te ponen sábanas (limpias) y un cojín en esos asientos que por la noche se convierten en cama.


Nos bajamos en Lampang para ver el Centro de Conservación de Elefantes que se encuentra a las afueras de la ciudad. Los elefantes que aquí se encuentran fueron en su día entrenados y utilizados para trabajar en los bosques de Tailandia, principalmente en su deforestación. Paradójicamente la misma organización que los utilizó para hacer el trabajo sucio, la “Forest Industry Organisation” (literalmente: Organización para la industria de bosques) es la que en 1992 fundó este centro de rehabilitación donde van a parar los elefantes
que ya no sirven para el trabajo. También se creó el hospital donde atienden a varios elefantes enfermos o con deformaciones.
Hoy en día los elefantes sanos se ganan la vida (y la de sus cuidadores) haciendo una representación para los visitantes, a la que llegamos tarde y sólo vimos como tocaban un xilofón y como los mahout (entrenadores y cuidadores de elefantes) mostraban unas pinturas, supuestamente hechas por los elefantes. Al final de la función llega el momento más deseado por los animales y por los visitantes, en el que uno puede obsequiar al elefante con plátanos o caña de azúcar que él toma directamente de tu mano.


permalink written by  Paso a Paso on September 29, 2010 from Lampang, Thailand
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Un lugar que engancha...

Chiang Mai, Thailand



Dicen que Chiang Mai es la capital cultural de Tailandia, imaginamos que es por la gran oferta de actividades que ofrece tanto para la gente local como para la gran cantidad de visitantes que acuden para unos días, semanas, meses e incluso años (más de uno que se ha quedado a vivir). Nosotros hicimos menos que más intentando ser turistas responsables, así que nos gustaría empezar a contar lo que no hicimos y su porque. No hicimos ningún “trekking” a ninguna de las tribus originarias que residen en el norte del país primero porque está todo montado de tal manera que, o lo haces con guía a través de una agencia o no lo haces, claro, a precios astronómicos y segundo, porque imaginamos que cuando llegan los turistas empieza el espectáculo. Tampoco visitamos el Tiger Kingdom (Reino del Tigre) al que acuden muchísimos turistas para sacarse una espectacular foto a escasos centímetros de un tigre. La verdad es que nos hubiera encantado estar al lado de estos felinos, pero leímos y leímos críticas de gente que había ido, muchas positivas y también de negativas… y luego volvimos a leer para auto convencernos de que es imposible estar al lado de semejante criatura majestuosa sin que ésta haya sido manipulada (no sabemos cómo) para aceptar la presencia de las decenas de extraños que se les acercan cada día para tomarse dicha fotografía (15 minutos 15 dólares).

Otra “gran atracción” a la que hicimos caso omiso fue el poblado de la tribu de los Karen, más conocidos como los cuellos largos, esa imagen que todos tenemos de mujeres con argollas en el cuello que hacen que desde antes de los diez años se les empiece a estirar hasta llegar a más de 20cm de largo. Pero esto no es del todo cierto ya que con la colocación progresiva de estas anillas lo que se consigue no es que se les estire el cuello si no que sufran un aplastamiento de las clavículas y la caja torácica. Este desgraciado pueblo fue expulsado de Birmania (Myanmar), de dónde son originarios, y fueron en su día acogidos por Tailandia, aunque el gobierno tailandés ya no los ayuda más y ni si quiera los deja salir del conjunto de chozas en el que se han agrupado así que su única fuente de ingresos es gracias a los turistas que acuden a verlos. Creímos que esta brutal práctica en decadencia no merecía seguir siendo alimentada como reclamo turístico así que no fuimos.

Por el contrario para conocer un poco más la cultura del país hicimos un curso de cocina en el que nos lo pasamos genial y descubrimos algunos de los secretos de esta rica y sencilla gastronomía. Sí, tranquilos, ya os prepararemos algunos de los platos que aprendimos cuando volvamos. También invertimos nuestro tiempo y nuestro dinero en alquilar una motocicleta y salir fuera del centro de la ciudad. Llegamos al Templo sagrado Doi Suthep que se encuentra a unos pocos kilómetros de las afueras de la ciudad. La historia cuenta que un elefante vagó con una estatua de buda hasta que finalmente se detuvo en el lugar entendiéndose éste como el elegido para construir el templo. Con la moto llegamos también a un poblado de la tribu Hmong dónde no esperaban visitantes. De hecho tuvimos que buscar a alguien para que nos abriera el pequeño museo en el que uno puede conocer sobre los tejidos artesanales tradicionales de esta tribu fabricados a base de cáñamo.

El peligro de las ciudades con gran afluencia de turistas es que gradualmente pierden su personalidad (véase por ejemplo Barcelona) y todas acaban siguiendo un mismo patrón

(véase la foto del “Night Bazar” de Chiang Mai) pero lo que nos gustó de la ciudad es que aunque altamente turística, no ha perdido su esencia. La gran mayoría de los mercados (a excepción del nombrado “Night Bazar) siguen siendo de la población local igual que sus festividades. Por casualidad llegamos a una fiesta en un templo budista siguiendo el rastro de unas linternas del cielo donde descubrimos teatro, música y un concurso de pirotecnia entre otros, todo esto única y exclusivamente para la gente del lugar; éramos los únicos extranjeros.


permalink written by  Paso a Paso on September 30, 2010 from Chiang Mai, Thailand
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

En territorio Akha

Chiang Rai, Thailand



Dejamos los paseos por la montaña y la naturaleza para Chiang Rai. En lugar de quedarnos en la ciudad nos fuimos a un Pueblo de la tribu Akha (con su hospedaje para guiris) donde conocimos la belleza natural de Tailandia y sus Pueblos.
Esta fue nuestra última parada en Tailandia, desde donde salimos hacia la frontera con Laos, cruzamos el rio Mekong que sirve de límite físico entre los dos países y nos fuimos directos a Luang Nam Tha.


permalink written by  Paso a Paso on October 4, 2010 from Chiang Rai, Thailand
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Llegamos a Laos...

Louang Namtha, Laos



Nuestro primer encuentro con el río Mekong fue para cruzar la frontera entre Tailandia y Laos. Menos de 100 metros de ancho separan a un país del otro donde el río ejerce de frontera física entre ambos. El río que nace en el Tíbet recorre 6 países del sud este asiático: China, Myanmar (Birmania), Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam que es donde finalmente desemboca en el mar de la China Oriental. Gracias a su trazado y a su navegabilidad ha sido siempre un importante medio de comercio entre estos países.

Llegamos a Luang Nam Tha que se encuentra a 6 horas en autobús de la frontera y a las 10:30 de la noche ya casi no quedaban lugares donde cenar algo.
Para los dos días que estuvimos en la pequeña ciudad decidimos alquilar una moto y recorrer los alrededores. Nos encontramos con una zona muy rural donde la gente principalmente se dedica al cultivo del arroz, y para nuestro asombro, también del caucho. Aún así todavía queda muchísima montaña recubierta de selva virgen que hace que los paisajes sean increíbles. Los animales corren libremente por lo que, aparte de perros, en más de una ocasión tuvimos que esquivar vacas, cerdos y gallinas que reposaban en medio de la carretera. Muchos de los lugareños de los pueblos más pequeños todavía utilizan el río como su fuente principal de agua para bañarse, lavar la ropa, los platos etc, y es que la mayoría de las casas son pequeños espacios elevados sobre pilares de Madera recubiertos de paredes de caña.
Ambos días nos quedamos a escasos kilómetros de la frontera con China, pero dejamos el gigante asiático para otra ocasión…



permalink written by  Paso a Paso on October 7, 2010 from Louang Namtha, Laos
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Viewing 121 - 130 of 147 Entries
first | previous | next | last

View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city:
Paso a Paso Paso a Paso
1 Trip
1407 Photos

Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...

trip feed
author feed
trip kml
author kml

   

Blogabond v2.40.58.80 © 2024 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy