Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

Saigón

Ho Chi Minh City, Vietnam


– “Mira a lado y lado…”
–“Bua, esto es una locura… aaaaahhhh, ¿cómo lo hacemos?”
–“Respira hondo, dame la mano, paso a paso, mantén la calma, y sobre todo NO corras, ¿estás lista?”

Y este era el procedimiento normal cada vez que intentábamos cruzar cualquiera de las calles de Saigón, donde más de cinco millones de motocicletas invaden la ciudad a diario incluyendo sus aceras. El peatón que no tiene ninguna importancia en el entramado urbano, debe arriesgar su vida cada día que sale a la calle. Lo importante, sobre todo, es no correr; así los ciclomotores te pueden ir esquivando a medida que avanzas pasito a pasito hasta llegar a la otra orilla.

Salimos de Camboya y entramos en Vietnam navegando por el río Mekong hasta llegar a Chau Doc, población vietnamita a orillas de su delta. El delta del Mekong está habitado por casas sobre tierra, casas que flotan sobre el agua y barcos que sirven de casa. Esta fue nuestra especial despedida del río que nos había acompañado desde el norte de Tailandia. En Chau Doc tomamos el bus nocturno a Ho Chi Minh (Saigón) donde llegamos al amanecer del día siguiente.

De nuevo la historia reciente y sangrienta del país nos hizo recorrer dos lugares interesantes dentro y fuera de la antigua capital de Vietnam del Sur: el museo dedicado a la guerra en Saigón y los túneles de Cu Chi.

Cu Chi, población a unos 40km Saigón, fue un punto estratégico de gran importancia para las fuerzas del Viet Cong. Los túneles empezaron a ser construidos en 1940 por el ejército vietnamita (Viet Minh) para comunicar y organizar a los pueblos cercanos y de esta manera evitar al ejército francés que tenía las vías de comunicación terrestres cortadas. Posteriormente, alrededor de 1960 el Frente de Liberación Nacional Viet Cong reparó los túneles ya existentes y los amplió hasta alcanzar los 250km de recorrido que cubrían el subsuelo desde Saigón hasta la frontera con Camboya. Llegaron a estar habitados hasta por 80.000 personas que hacían sus vidas diarias bajo suelo. Desde ellos se atacaba por sorpresa al ejército enemigo, que tardo en darse cuenta de
donde venían estos ataques. Todas las entradas a los túneles estaban rodeadas de trampas rudimentarias pero efectivas; el ejército americano llegó a utilizar a perros Pastor Alemán para rastrear a sus atacantes que seguían sin ser descubiertos. Los perros también quedaban atrapados en las trampas mortíferas a base de púas bien afiladas. Finalmente, una vez descubiertos los túneles a finales de los años 60, fueron bombardeados y destruidos por el ejército estadounidense dejando miles de víctimas tras el ataque. Hoy en día sólo quedan un par de túneles que han sido restaurados para el visitante y se ha creado un campo de tiro con armamento de la guerra para que el visitante pueda comprar balas y se líe a pegar tiros, a lo cual, no le encontramos mucho sentido…

El museo de la guerra de Saigón es principalmente un espeluznante recorrido a través de fotografías y explicaciones a cerca de los ataque cometidos por parte del ejército de Estados Unidos sobre la población vietnamita tanto con armamento militar como químico, como por ejemplo el agente naranja, que arrasó zonas enteras de vegetación y ríos (y por tanto acabó con el agua potable) dejando tras ello miles de muertes, tierras inservibles por años y generaciones posteriores con malformaciones. Y aunque el museo se creó para que las personas no olvidemos y como ejemplo de lo que nunca más debe suceder, por desgracia seguimos sin aprender y así en los próximos años podremos visitar el museo de la guerra de Irak o el de Afganistán entre muchos otros.




permalink written by  Paso a Paso on November 3, 2010 from Ho Chi Minh City, Vietnam
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment


comment on this...
Previous: En la Colina de Penh Next: La Bahía de Ha Long

Paso a Paso Paso a Paso
1 Trip
1407 Photos

Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...

trip feed
author feed
trip kml
author kml

   

Blogabond v2.40.58.80 © 2024 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy
View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city: