Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

Copán Ruinas

Copan, Honduras


Mi salida de Guatemala demora un día más de lo previsto.

Paso mi primera mala noche del viaje en Panajachel. La pizza de la cena se me indigesta y me cuesta mucho dormir, encima el Hostal El Viajero se empeña en recrear toda la noche los famosos sonidos del amanecer de Tikal, sólo que en lugar de cotorras, oropéndulas y coatíes son gallos, gallinas y perros ladradores y en lugar de monos aulladores es un gordo roncador que duerme en el cuarto contiguo!

Salgo a las 9:30 de Pana (16:30 en España) y tres 3 horas más tarde llego nuevamente a la Antigua, de lejos mi lugar favorito de Guate. A las 13:00 (20:00 en España) estoy en la agencia de viajes desde donde sale mi próximo minibus a Copán, Honduras en 30 minutos (a las 20:30 en España), un viaje de unas 6 horas. Y tomo una decisión trascendental.

Llevo toda la mañana reflexionando sobre la creencia maya de que el juego de pelota es sagrado. Como no quiero hacerle un feo a los dioses y menos rodeado de sus amenazadores volcanes, decido retrasar mi salida un poco más para honrarlos como es debido en el bar "Personajes" con la vuelta de los cuartos de final de la Champions: Barça - Arsenal a las 13:45 (20:45 en España, hora del partido!). Doblete de Messi y remontada!!

Salgo rumbo a Copán a las 4:00 del día siguiente, un viaje de 6 horas. Los dioses que son muy justos me conceden un minibus medio vacío y logro ocupar 4 asientos durmiendo todo el camino. Me despierto poco antes de la frontera y me pregunto cómo será la inmigración porque sé que existe un acuerdo de libre circulación (CA-4) entre Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. ¿Cruzaremos sin más como en Europa? Pero al llegar nos dice el conductor que nos bajemos con los pasaportes para pasar la migración. Afuera del autobús hay varios individuos cada uno con una gran faja de billetes en la mano. Creo que me va a tocar pagar peaje.

Pero al bajar, estos coyotes nos ofrecen cambiar Quetzales y Dólares por Lempiras. Les digo amablemente (como se debe hacer en cualquier alcabala de este tipo) que no estoy interesado. Nos sellan nuestros pasaportes y a los no CA-4 nos toca pagar una tasa de salida y otra de entrada o dos de entrada o dos de salida. La verdad es que pago sin preguntar y encima le doy las gracias al funcionario hondureño o era guatemalteco?

Llegamos al pueblo de Copán Ruinas y nuevamente me siento algo decepcionado por lo que encuentro. No sé si tanta carretera me está quemando un poco o qué, pero lo primero que hago es averiguar a qué hora salen los autobuses a San Pedro Sula.

El entorno de las ruinas de Copán es mucho más seco y la vegetación menos tupida que Tikal. A simple vista me gusta menos. Decido entrar sin guía porque intuyo que me puede aportar poco. Más adelante confirmo lo anterior cuando escucho a uno de ellos explicarle a un grupo de visitantes de aspecto local que todo lo que ven fue hecho antes de la llegada de los españoles. Se ganó el sueldo con ese comentario!

Copán no tiene ni de lejos la energía de Tikal. En Tikal te espera un mono, un pavo o un sonido inquietante en cualquier rincón, aqui unos guacamayos en la entrada y poco más. Siendo justos, en Copán hay muchos elementos artísticos como las estelas que Tikal, más ceremonial, no tiene.

Llevo varios días de carretera y ya estoy con la mente en Utila, mi próximo destino. Utila es una de las Islas de la Bahía hondureñas en el caribe y un paraíso del submarinismo. Mi intención es hacer un curso de iniciación de 3 días ahí.



permalink written by  chriscol on March 9, 2011 from Copan, Honduras
from the travel blog: Centroamérica
Send a Compliment



I choose the gifts from momslovembtshoes.com. It’s really a good choice.

permalink written by  milk66 on March 9, 2011

comment on this...
Previous: De La Antigua al lago de Atitlán Next: Transicion y Tsunami

trip feed
author feed
trip kml
author kml

   

Blogabond v2.40.58.80 © 2024 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy
View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city: