Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

Centroamérica

a travel blog by chriscol


tras 7 años sin poder disponer de tanto tiempo junto, voy a pasar un mes en Centroamérica, llegando a Guatemala y volviendo desde Panamá. Es lo único que tengo claro, el resto lo tendré que rellenar!
view all 44 photos for this trip


Show Oldest First
Show Newest First

El Plan

Madrid, Spain


Ayer fue mi último día de trabajo. Tras más de 7 años en la empresa me toca cambiar de aires. Tuve una despedida muy emotiva (con buen vino y jamón!). Mis compañeros me regalaron un Ipad y mucho café, una buena herramienta para este blog y cuerda para rato! Me voy dejando grandes amigos y gratos recuerdos. Honestamente, no me importaría nada que nuestros caminos profesionales se volviesen a cruzar.

Pero aquí estoy para hablar de otro tipo de camino. Desde hace tiempo he imaginado el viaje que estoy a punto de hacer. Cruzar Centroamérica de Norte a Sur ligerito de equipaje. De momento sólo sé que iré en vuelo directo a Guatemala y que volveré a Madrid desde Panamá, el resto lo iré contando a medida que vaya ocurriendo.

La próxima semana cerraré los vuelos y en cuanto Tenga fecha de Salida (que espero sea en un par de semanas) contaré los siguientes pasos.

Saludos!
Christian



permalink written by  chriscol on February 12, 2011 from Madrid, Spain
from the travel blog: Centroamérica
Send a Compliment

Salida 1 de Marzo, Regreso 25 de Marzo

Madrid, Spain


Confirmado! Salgo el próximo martes a Guatemala y vuelvo desde Panamá el 25. Ya hice mi respectiva compra mochilera en Decathlon y sólo espero que los amigos de lo ajeno no se encariñen demasiado conmigo.

Contacté con Tony, un gran amigo que vive en Guatemala y me va a orientar un poco. Mi idea es seguir en autobús el mismo día hasta Flores, Petén (unas 8 horas). Desde Flores iré a visitar las ruinas mayas de Tikal. Esa parte ya la describiré cuando llegue...

Saludos,
Christian

permalink written by  chriscol on February 24, 2011 from Madrid, Spain
from the travel blog: Centroamérica
Send a Compliment

Guatemala, Guatemala




permalink written by  chriscol on March 1, 2011 from Guatemala, Guatemala
from the travel blog: Centroamérica
Send a Compliment

LLegada a Guatemala

Flores, Guatemala


Ya estoy en Flores que no es poco!

Ayer llegué a Guate (así le dicen aquí) a las 5pm tras un vuelo sin mucha historia (salvo que tarda 11 horas). Tony y su hermana Amy me recogieron en el aeropuerto. Llevaba unos 12 o 15 años sin verlos, pero tardamos unos 12 o 15 minutos en ponernos al día de familia, trabajo, etc. Mi autobús para Flores salia a las 10 pm, así que tuvimos tiempo de pasar por su casa y hablar un rato. Nos bebimos un te que según Tony da un boost de energía para 4 o 5 horas. La parte del boost me la debí perder, porque sino no le habría pedido un segundo te a Wilma Noemi y Norma Antonieta, las chicas que trabajan en su casa y que me enseñaron a decir gracias en Kaqchiquel (Tiox oc).

Mi plan era llegar totalmente exhausto al bus y dormir las 8 horas que me quedaban hasta Flores en el sillón semi cama que reservé, pero cuando la teína y/o cafeína y/o guarana hizo efecto, estaba dispuesto a hacer los 500km corriendo, cualquier cosa menos acostarme en la semi cama! Me costó poco entender el verdadero significado de "semi" para el fabricante chino Zonda, es decir "mitad". No hubo forma de reclinarme sin que mis piernas se encajaran en el asiento de delante.

Otra cosa curiosa del Zonda es el baño de abordo. Entras y se enciende la luz... pero solo dura 5 segundos encendida con la puerta cerrada. Me bajo el cierre, abro la puerta, cierro la puerta; apunto, abro la puerta, cierro la puerta; disparo, abro la puerta, cierro la puerta y así hasta terminar. Curiosa la eficiencia china (lograrán hacerlo todo antes de que se apague la luz?)

A las 4 am nos paran en una alcabala y una funcionaria nos invita a bajar para una inspección del bus. Dos holandeses que se sientan a mi lado me miran con cara de no entender nada y les explico que toca estiramiento de piernas forzoso. Al bajar veo que la puerta que tengo de frente pone: OFICINA DE MAGA y pienso: aprovecho mientras revisan el bus para que la Sra. Maga me eche las cartas o me lea la mano y a ver si me aclara un poco mi panorama laboral. Pero en eso baja la funcionaria del bus y dice que podemos continuar, yo le pregunto muy educadamente (como se debe hacer siempre en cualquier alcabala de este tipo a las 4am) por la Maga y me contesta con expresión académica que es el Ministerio de Alimentacion, Ganaderia y ... Alimentacion!! y me quedo pensando que en Guate se toman demasiado en serio el objetivo mundial de erradicar el hambre.

Llego a Flores a las 6am y me registro en el hostal Los Amigos (demasiado guiri tal vez), me siento como en la película La Playa rodeado de neo hippies anglosajones pero sin playa. Ya reserve la visita a Tikal para mañana a las 4:30 am, así que ahora toca cargar pilas en una cama cama.

P.S. El teclado también es neo hippie anglosajón y acentuar las palabras una tortura.

permalink written by  chriscol on March 2, 2011 from Flores, Guatemala
from the travel blog: Centroamérica
Send a Compliment

Visita a Tikal y viaje a Antigua

Antigua Guatemala, Guatemala


Tikal es bestial!

El minibus nos recogio a las 4 30 am en el hostal y llegamos a la puerta del parque a las 6. Supuestamente es la mejor hora porque con la salida del sol todos los animales del parque se ponen de acuerdo para humillar al gallo. Pero lo cierto es que amanece a las 6, a esa hora abre el parque y desde la puerta hasta bajarnos del bus hay otros 15 minutos, asi que no note nada particular. Creo que la mejor forma de disfrutar del amanecer y sus ruidos es quedandose a dormir en el mismo parque (tienen un area habilitada para acampar y unos bungalows).

Me uni a un grupo de 6 con guia en espanol y a 50mts de entrar nos topamos con una Ceiba espectacular de unos 50 mts de altura. Segun Natan nuestro guia (soy un poco esceptico con los guias desde que uno me dijo en Santo Domingo, Republica Dominicana que ahi estaba enterrado Simon Bolivar!!), era el arbol sagrado de los Maya (Ya aseche) y la verdad es que tiene algo de magico, no pude evitar imaginar que estaba en algun lugar del planeta Pandora.

Un poco mas adelante nos encontramos una tarantula. Natan la cogio con las manos y pidio un voluntario. Que podria salir mal en el medio de la selva por una picada de tarantula? Como no encontre respuesta me ofreci y tengo una buena foto del bicho acariciandome la cara que lo atestigua (intentare subir las fotos al blog).

No voy a describir el parque que para eso estan Google y Wikipedia, pero la Gran Plaza es un lugar impresionante, unico!

Hay un area en la que jugaban a la pelota. Segun Natan, era un juego sagrado, no como ahora y le dije que en mi casa debemos ser un poco Mayas porque el juego de pelota es de lo mas sagrado que pueda haber!

Me gusto particularmente el concepto de Ecoarqueologia. Todos los monumentos no restaurados estan enterrados. A simple vista lo que se ve es una colina llena de plantas y arboles, pero debajo hay un templo o una piramide. La restauracion consiste en desenterrar el monumento y reconstruirlo parcialmente, pero segun la normativa de Ecoarqueologia, solo se puede restaurar un 50 o 60% buscando mantener un equilibrio entre la restauracion y el habitat actual.

De vuelta a Flores estuve hablando con el Chivo, el chofer del minibus y nos reiamos con los diferentes usos de una misma palabra en espanol. La mas curiosa es Coche, que en Guate significa Cerdo. A mis amigos espanoles les recomiendo que no pregunten por aqui donde pueden coger un coche, salvo que esa sea su verdadera intencion.

Despues de un dia largo de excursion, me di un banito en el lago Peten Itza, cargando baterias para el viaje de 10 horas en bus a Antigua Guatemala. Esta vez si pude dormir en el bus y me acabo de registrar en el hostal en Antigua. Proximo paso, subida al volcan Pacaya.

Ya les contare!!
P.S. sigo peleandome con los teclados, disculpen la ortografia.

permalink written by  chriscol on March 4, 2011 from Antigua Guatemala, Guatemala
from the travel blog: Centroamérica
Send a Compliment

Antigua Guatemala y Volcan Pacaya

Antigua Guatemala, Guatemala


Luego de registrarme en el hotel y cuadrar la subida al Pacaya para las 14h00, doy una vuelta por el pueblo. Las calles empedradas y las casas coloniales me recuerdan un poco al centro de Maracaibo pero con clima de montaña. Una de las calles principales tiene un arco colonial amarillo y una vista impresionante del volcán del Agua (es la típica foto de postal de Antigua).

Voy al museo de arte colonial y como en la entrada no tienen cambio me dejan pasar gratis! No me imagino eso en España. Me alegro de no haber pagado porque la visita es un poco decepcionante. Está todo en mal estado y las explicaciones parecen hechas por niños de primaria. Encima se me pega un vigilante todo el recorrido, no sé si por mi aspecto que ya empieza a parecer descuidado, para asegurarse de que no termine de dañar lo que queda medio en pie.

Al salir del museo cruzo la calle a la catedral. En la parte trasera están las ruinas de la original, destrozada por el terremoto de 1773 que obligó a mudar la capital a su actual ubicación (más información en Wikipedia).

A las dos me busca una minivan para ir al volcán, pero el trayecto se me hace muy pesado porque recogemos a otras 11 personas por las calles empedradas que la van no agradece y luego tardamos una hora y media de tráfico pesado por las laderas del volcán (como subir y bajar de Maiquetía a Caracas sin viaductos) hasta llegar al caserío que está al pie del volcán.

Llegamos como los típicos turistas y nos reciben con los dientes afilados tratando de vendernos desde subir al volcán a caballo (qué sentido tendría?) hasta unas varas de bambú, que según los niños que me acosan son necesarias para subir (deir nesesari Mister!!). Les digo que vayan a joder a los gringos, que si el guía no lleva vara, no serán tan nesesari.

El comienzo me recordó un poco a la subida de Santorini, sólo que en lugar de burros son caballos. Poco espacio, caballos y mucha mierda (ah! y los niños que continúan dando la vara, literalmente). Dos señores mayores de Suráfrica suben a caballo y el resto a pie (¿Apartheid?). Se nos pegan otros tres caballos más y los jinetes no paran de ofrecer sus servicios de forma burlona: Taxi Taxi!! es necesario, no vas a llegar!! Así hasta que un americano se funde a mitad de camino y decide continuar a caballo.

A medida que subimos la cosa mejora, el entorno de tierra volcánica y vegetación es impresionante. Después de hora y pico llegamos a una meseta de paisaje lunar que paga cualquier esfuerzo hecho. Desde ahí, nos acercamos al cráter y se comienza a sentir el calor que emana del suelo. Hablando con nuestro guía Rodolfo, alias El Tigre de Pacaya, me cuenta de la última gran explosión en Mayo del año pasado y cuando termina de darme todos los detalles me quedo con la sensación de que habría preferido escuchar la historia de bajada!

Llegamos a un punto en el que hay un agujero profundo en el suelo, El Tigre cruza tres o cuatros palos que iba recogiendo por el camino y nos hace unas salchichas asadas a la brasa volcánica! Los gringos sacan sus marshmellows, por supuesto comprados a los niños del caserío (que se las saben todas más una) y los asan también.

Poco más arriba hay una cueva, una especie de spa natural. Entramos a la Cueva del Tigre y el calor es tremendo! Quisiera ver a Simón Bolívar decir aquí aquello de que si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella. A mi lo único que se me ocurre es pensar que si la naturaleza se opone está en todo su derecho y como prueba de mi buena fe, ahí le dejo a los gringos y sus marshmellows!



permalink written by  chriscol on March 5, 2011 from Antigua Guatemala, Guatemala
from the travel blog: Centroamérica
Send a Compliment

Paréntesis

Antigua Guatemala, Guatemala


Sigo en La Antigua tras la invitación de Tony y Mariana a hacer un pequeño paréntesis en su casa de www.lareunion.com.gt.

La Reunión es un complejo de residencias y resort con campo de golf en las faldas del volcán del Agua (la página web lo dice todo). Tony y Mariana tienen una boda por la noche y yo me quedo en la casa club con el padre de Mariana, Don Lapi, en una cata de vinos que termina siendo una cata de vino, porque después de la primera copa perdemos de Vista al sommelier. Nos picamos y bajamos al bar a continuar con Dry Martini primero y Old Parr después. No sé si los tragos animan la conversación o viceversa, pero lo cierto es que "platicamos" un buen rato de temas diferentes, desde los detalles de mi viaje mochilero hasta su próxima visita a Madrid en un par de semanas, pasando por su etapa como Ministro de Comunicaciones y la mía como dueño de un sex shop (con su yerno de socio!).

A la mañana siguiente salimos temprano Tony, Don Lapi y yo a jugar los 18 hoyos del campo. En el hoyo 3 nos ofrecen jugo de naranja y en el 8 de tamarindo (riquísimo), pero el plato fuerte viene en el tee del 18 donde nos espera una botellita de ron Zacapa 23. Decidimos que es el momento de darle paso a la pareja que viene jugando detrás y, por qué no, a la que viene más atrás!

Nos vamos todos a almorzar a la Antigua, Tony, Mariana, su hermana María José y su marido el Chino, don Lapi, Wilma Noemí, cuidando a los niños, y yo. Por fin puedo comer comida típica chapina, Pepián de res, un plato caldoso en salsa de tomate y miltomate (que aún no se lo que es).

Nos despedimos con la promesa de no esperar a que pasen otros 12 o 15 años para volver a vernos, porque he disfrutado muchísimo de la compañía de un viejo amigo y de su lindísima familia. Qué chilero!!

Voy a pasar la noche en la Antigua, en la Posada de Don Rodrigo y mañana temprano salgo para Panajachel, a orillas del lago Atitlán.

P.S. No tengo nada que ver con los links que salen en las palabra Vista, Tamarindo, Zacapa o Chino y no sé cómo quitarlos.


permalink written by  chriscol on March 6, 2011 from Antigua Guatemala, Guatemala
from the travel blog: Centroamérica
Send a Compliment

De La Antigua al lago de Atitlán

Panajachel, Guatemala


Salgo a las 6:30 de la Posada Don Rodrigo en la Antigua al terminal desde donde sale el bus a Panajachel. Es un bus de parilla o chicken bus para los americanos (¿?), lo que en Maracaibo sería un Ruta. Hasta ahora sólo me he movido en autobuses ejecutivos (incluido el Zonda chino) o vans. El viaje dura unas 3 horas que se me hacen interminables porque al más fiel estilo Ruta, el chofer va parando cada vez que alguien quiere subir o bajar (por supuesto no existe el concepto parada de autobús).

No tarda en llenarse (unas 60 personas calculo) y junto con un señor americano, soy el único usuario de raza no maya. Me cambio un par de veces de asiento, la primera para cederle mi asiento a una anciana con dificultad para caminar y la segunda para alejarme de un señor con dificultad para darse una ducha (un olor mezcla de puré de papas y plastilina play-doh).

Finalmente llegamos a Panajachel y rápidamente reservo una habitación y una plaza a Copán, Honduras para mañana por la mañana en shuttle bus (nada de Rutas, ni Chicken). No le veo ningún atractivo al pueblo, salvo que desde aqui salen lanchas a todos los pueblos del lago. Dejo mi ropa en una lavandería y me voy con lo puesto (un chubasquero muy oportuno que me dejó Chema en Madrid) a buscar una lancha hasta Santiago de Atitlán. El día está nublado, son las 12:00 y la última lancha regresa a Pana a las 16:30. Tomando en cuenta que el viaje dura una hora, tengo unas tres horas y media para comer algo en Santiago y dar una vuelta para conocer.

De las tres horas y media me sobran tres porque Santiago es un barrio de chabolas (España) o ranchos (Venezuela) bastante desagradable. Almuerzo cualquier cosa y subo a la primera lancha de regreso. El cielo ha empeorado bastante y ni rastro de los volcanes que están debajo de alguna nube. A mitad de camino nos empieza a llover justo donde se cruzan las corrientes del lago. Hay marejada y los sonidos que hace la lanchita de fibra de carbono a cada salto que da me obligan a pensar en la temperatura del agua por si nos toca bañito.

LLegamos sanos y salvos a Pana y ya sólo puedo pensar en subirme al shuttle camino a Honduras.

Tras una semana en Guatemala que he disfrutado muchísimo, salvo lo de hoy, me voy con un recuerdo muy positivo de este país y sobre todo de su gente. Nunca había visto gente más amable y servicial.

permalink written by  chriscol on March 7, 2011 from Panajachel, Guatemala
from the travel blog: Centroamérica
Send a Compliment

Copán Ruinas

Copan, Honduras


Mi salida de Guatemala demora un día más de lo previsto.

Paso mi primera mala noche del viaje en Panajachel. La pizza de la cena se me indigesta y me cuesta mucho dormir, encima el Hostal El Viajero se empeña en recrear toda la noche los famosos sonidos del amanecer de Tikal, sólo que en lugar de cotorras, oropéndulas y coatíes son gallos, gallinas y perros ladradores y en lugar de monos aulladores es un gordo roncador que duerme en el cuarto contiguo!

Salgo a las 9:30 de Pana (16:30 en España) y tres 3 horas más tarde llego nuevamente a la Antigua, de lejos mi lugar favorito de Guate. A las 13:00 (20:00 en España) estoy en la agencia de viajes desde donde sale mi próximo minibus a Copán, Honduras en 30 minutos (a las 20:30 en España), un viaje de unas 6 horas. Y tomo una decisión trascendental.

Llevo toda la mañana reflexionando sobre la creencia maya de que el juego de pelota es sagrado. Como no quiero hacerle un feo a los dioses y menos rodeado de sus amenazadores volcanes, decido retrasar mi salida un poco más para honrarlos como es debido en el bar "Personajes" con la vuelta de los cuartos de final de la Champions: Barça - Arsenal a las 13:45 (20:45 en España, hora del partido!). Doblete de Messi y remontada!!

Salgo rumbo a Copán a las 4:00 del día siguiente, un viaje de 6 horas. Los dioses que son muy justos me conceden un minibus medio vacío y logro ocupar 4 asientos durmiendo todo el camino. Me despierto poco antes de la frontera y me pregunto cómo será la inmigración porque sé que existe un acuerdo de libre circulación (CA-4) entre Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. ¿Cruzaremos sin más como en Europa? Pero al llegar nos dice el conductor que nos bajemos con los pasaportes para pasar la migración. Afuera del autobús hay varios individuos cada uno con una gran faja de billetes en la mano. Creo que me va a tocar pagar peaje.

Pero al bajar, estos coyotes nos ofrecen cambiar Quetzales y Dólares por Lempiras. Les digo amablemente (como se debe hacer en cualquier alcabala de este tipo) que no estoy interesado. Nos sellan nuestros pasaportes y a los no CA-4 nos toca pagar una tasa de salida y otra de entrada o dos de entrada o dos de salida. La verdad es que pago sin preguntar y encima le doy las gracias al funcionario hondureño o era guatemalteco?

Llegamos al pueblo de Copán Ruinas y nuevamente me siento algo decepcionado por lo que encuentro. No sé si tanta carretera me está quemando un poco o qué, pero lo primero que hago es averiguar a qué hora salen los autobuses a San Pedro Sula.

El entorno de las ruinas de Copán es mucho más seco y la vegetación menos tupida que Tikal. A simple vista me gusta menos. Decido entrar sin guía porque intuyo que me puede aportar poco. Más adelante confirmo lo anterior cuando escucho a uno de ellos explicarle a un grupo de visitantes de aspecto local que todo lo que ven fue hecho antes de la llegada de los españoles. Se ganó el sueldo con ese comentario!

Copán no tiene ni de lejos la energía de Tikal. En Tikal te espera un mono, un pavo o un sonido inquietante en cualquier rincón, aqui unos guacamayos en la entrada y poco más. Siendo justos, en Copán hay muchos elementos artísticos como las estelas que Tikal, más ceremonial, no tiene.

Llevo varios días de carretera y ya estoy con la mente en Utila, mi próximo destino. Utila es una de las Islas de la Bahía hondureñas en el caribe y un paraíso del submarinismo. Mi intención es hacer un curso de iniciación de 3 días ahí.



permalink written by  chriscol on March 9, 2011 from Copan, Honduras
from the travel blog: Centroamérica
Send a Compliment

Transicion y Tsunami

Utila, Honduras


A las 5:00 am salgo de Copan Ruinas en el primer bus con destino San Pedro Sula. El viaje dura unas cuatro horas y media y para matar un poco el hambre pido a un vendedor que sube una Teta de Melon. Es una bolsita plastica con jugo de melon dentro. Se muerde una de las esquinas y se mama su contenido. Que rica esta la teta!

Llegamos al terminal intercambiador de San Pedro Sula, y tengo que esperar una media hora para la Salida de mi proximo bus a Ceiba, desde donde tomare el Ferry a Utila. El terminal me sorprende gratamente. Esta bien organizado, tienes varias tiendas y la sala de espera de mi linea es bastante comoda y con aire acondicionado.

Salimos a Ceiba, otras 3 o 4 horas mas de carretera. Paramos a comer a mitad de camino y pido un frito de elote (cachapa en Venezuela; sin traduccion en Espana!) con nata y queso. Llegamos al terminal de Ceiba y de ahi sigo en taxi al puerto.

En el puerto espero como una hora la salida del ferry que tarda otra hora mas en llegar a Utila. Finalmente tras 12 horas, dos buses, un taxi y un ferry llego a mi destino. Al bajarme del barco empiezan a ofrecerme las opciones de cursos y hotel. Escojo el Mango Inn y el Utila Diving Center, que luego me entero que es de lo mejor de la isla aunque algo mas caro.

A la manana siguiente me despierto con la triste noticia del terremoto de Japon y el Tsunami que golpea la costa Pacifica de Norte y Centro America. Comienzo a recibir mensajes de familiares y amigos interesandose por mi. Gracias a todos, por suerte estoy muy lejos de ahi.

Dedico la manana a hacer lavanderia, conocer un poco la isla y registrarme en el Utila Diving Center para mi curso de Open Water. Utila es una mezcla criolla y anglosajona en practicamente todo lo que veo. La gente o es rubia o es mestiza; se habla ingles y espanol indistintamente. La comida, las casas, las tiendas, todo tiene esa mezcla curiosa que no habia visto antes.

En un par de horas comienzo el curso de buceo. Lastima que no ha parado de lloviznar toda la manana y me pierdo un dia de playa.




permalink written by  chriscol on March 11, 2011 from Utila, Honduras
from the travel blog: Centroamérica
Send a Compliment

Viewing 1 - 10 of 25 Entries
first | previous | next | last

View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city:
trip feed
author feed
trip kml
author kml

   

Blogabond v2.40.58.80 © 2024 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy