Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

Paso a Paso


135 Blog Entries
1 Trip
1407 Photos

Trips:

PASO A PASO

Shorthand link:

http://www.blogabond.com/paso-a-paso


Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...


Buddy List

James Nichole
James Nichole



Ciudad de Panamá

Panama, Panama



Dicen que Panamá City es la capital más cosmopolita de Centro América. No sabríamos decir ya que dese la Habana queno pisábamos ninguna. Eso sí, rascacielos, centros comerciales, anchas vías, también un Casco Viejo, ruinas de la antigua Ciudad, barrios llenoscon pequeños comercios y barrios conflictivos, restaurantes y hoteles caros y no tan caros, y muchísimos tipos de gente y “diablos rojos” (los autobusespúblicos de la Ciudad).

Hemos visto el turístico Canal de Panamá. Dejando de lado su finalidad, si murió mucha gente durante su construcción y si se destruyó selva para su realización, hay que reconocer que es una impresionante obra de ingeniería, y más para su tiempo. Se inauguró en 1914, hace 95 años concretamente.

Hemos paseado por el CauseWay o Amador, dónde se obtiene una bonita Vista del skyline de la Ciudad. Visitamos el mercado del marisco dónde compramos unas gambitas y unos langostinos. Para aquellos que estéis preocupados por nuestra alimentación, que sepáis que nos cocinamos, aquí en el hostal, una especie de paella que se salía…. mmmmm….
También hemos ido al Casco Viejo y a Panamá Viejo (las ruinas de la antigua Ciudad que fue destruida por el pirata Henry Morgan ahora hace 400 años).

Ah!!! Y hoy vimos al FC Barcelona ganar su primer título de la temporada.
Informaros de que mañana por la noche volamos a Colombia, concretamente a Cartagena de Indias (es más barato el avión que el barco). No os preocupéis, desde allí seguiremos informando.




permalink written by  Paso a Paso on August 19, 2009 from Panama, Panama
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

En el Medio de la Selva

Drake, Costa Rica



Después de cinco días en Boquete volvimos por última vez a Costa Rica. Esta vez a la península de Osa, a Bahia Drake, y más concretamente a Los Planes. La península es una de las zonas más vírgenes y más caras. Por suerte a cambio de trabajo (mientras la mayoría de vosotros tenia vacaciones), estuvimos 9 días en casa de Osvaldo, un chico de Esplugues que hace nueve años que vive allí. Visitamos las playas y una parte de la selva y el resto de días estuvimos sembrando, construyendo invernaderos y echando un cable en los quehaceres diarios de una finca de unas diez hectáreas.Estuvimos con Osvaldo, Fran, Jairo y Mangomecha y pasamos muy buenos ratos en un lugar apartado de la civilización y sin electricidad (bueno de vez en cuando encendía un generador que tenia). Esa parte del país nos permitió ver varias especies de aves como tucanes, papagayos, loros, algún ave rapaz, y pájaros silvestres. Pequeños mamíferos terrestres, además de varias especies de monos, los carablancas y los araña.Todos ellos en estado salvaje.

Destacamos el mono aullador o congo, no por su presencia, sinó por su tremendo aullido cuando se acercaban las lluvias. De echo el aullido era para invocarlas y se puede escuchar el grito a kilómetrosde distancia.
Nuestra Aventura con la naturaleza se acabó la misma mañana que abandonábamos los Planes. Nos levantamos temprano para tomar una lancha en la playa. Tuvimos que caminar casi una hora por selva y por caminos llenos de fango y con 15kg de mochila a la espalda… uf! Que sudores de buena mañana. Llegamos justos a la lancha, que salía a las 7 y después tomar 3 autobuses, cruzar la frontera y tomar 2 autobuses más y después de más de 20 horas de viaje llegamos hasta aquí, Ciudad de Panamá.



permalink written by  Paso a Paso on August 9, 2009 from Drake, Costa Rica
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

La tranquilidad de Boquete

Boquete, Panama



Boquete se encuentra al norte de Panamá. Es un Pueblo pequeño en un valle rodeado de bosque y cafetales, resguardado por uno de los puntos más altos del país: el volcán Barú. En la época seca, desde lo alto del volcán, y en un dia soleado es posible ver los dos océanos que bañan Panamá, el Atlántico y el Pacífico. Pero nosotros llegamos en la época de lluvia (que dura unos 9 meses, de junio a febrero). Así que en lugar de descubrir el volcán y sus impresionantes vistas, descubrimos el fenómeno meteorológico llamado bajareque; una lluvia fina que se da de manera constante, aunque haga sol, lo que propicia la aparición de arcoíris.

Los días en Boquete fueron tranquilos, se contagiaba una pereza… Visitamos el Paradise Garden, un centro de recuperación de animales salvajes, el sendero de los Quetzales (dentro del parque nacional volcán Barú) que por cierto no vimos ni un quetzal y nos cayó una lluvia del copón. Paseamos por los alrededores de Boquete dónde residen muchos indígenas de la comunidad Ngöbe Bugle.

Boquete es un lugar precioso, por lo que mucha gente extranjera se está retirando allí. Esto está causando un problema para los lugareños ya que el precio de la vivienda está subiendo mucho y no pueden acceder a ella. ¿Os suena?




permalink written by  Paso a Paso on August 2, 2009 from Boquete, Panama
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Seguimos en el Caribe

Bocas del Toro, Panama



Estábamos dudosos de dónde ir ya que la lluvia nos acompañó durante todo el viaje y tampoco teníamos una guía del país.

El motivo real de cruzar la frontera por ese lado, era llegar a las islas de la provincia de Bocas del Toro (Panameñas), pero como llovía, creíamos que no valía La Pena ir. Así que una vez cruzada la frontera, ir a Changuinola y de allí llegar a la población costera de Almirante, vimos que no había nada que hacer por la zona y suerte que vinimos.
Cuando nos despertamos al día siguiente en la pequeña población de Bocas del Toro en Isla Colón; el sol era expléndido, así que a modo de tour, contratamos una excursión que nos hizo un recorrido por las diferentes islas que conforman el archipiélago dónde tuvimos la oportunidad de ver delfines, corales de Miles de colores y otra playa paradisíaca en la Isla Bastimento.

Y ahora estamos en Boquete, al noroeste de Panamá. Hemos dejado la playa para ir a la montaña. Próximamente más.



permalink written by  Paso a Paso on July 30, 2009 from Bocas del Toro, Panama
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Ciudad Quesada, Puerto Viejo de Sarapiquí, Tortuguero y Cahuita

Cahuita, Costa Rica



Ciudad Quesada sólo fue una noche de paso ya que hay es una ciudad con importantes conexiones a diferentes lugares del país. Nosotros nos fuimos al Noreste, a Puerto Viejo de Sarapiquí. Era un pueblo pequeño pero la oferta de “tours” nos recordaba que estábamos de nuevo en Costa Rica. Allí solo visitamos la Reserva Natural de Tirimbina, que es un bosque tropical lluvioso. El impresionante puente colgante de 200m y pico de longitud es el único acceso al parque y la verdad es que acojona un poco. Buscando fauna salvaje sólo conseguimos ver unas mariposas de un palmo de grande y color azúl eléctrico (increibles pero imposibles de fotografiar, lo siento).

Aquí ya habíamos pasado la mitad del puente

De Pto. Viejo de Sarapiquí nos fuimos Tortuguero. La forma más rápida de hacerlo es con lancha a través del Río San Juan y después por canales naturales y artificiales hasta el pueblo de Tortuguero (en la costa caribeña). Durante el trayecto de 5 horas atraviesas 13 km del territorio nicaragüense por lo que tuvimos que volver a pagar los 7 dólares de entrada al país y los 2 de salida… que primillos…
Durante el trayecto vimos cocodrilos a orillas del río. Fue un viaje muy bonito visualmente, además íbamos Dani y yo sólos en una barca para 17 (bueno el capitán y el hermano también iban). De camino paramos en el pueblo de dos casas de el Delta. Solamente había una tiendecita, un puesto de vigilancia costarricense (era justo después de pasar el tramo de río nicaragüense) y una casa más!!!


En el pueblo El Delta


Río San Juan


Puesto fronterizo nicaragüense, al loro!


Canal natural que llevaba hasta Tortuguero.

Aunque la estancia en Tortuguero fue corta, fue intensa. La misma noche que llegamos fuimos a la playa a ver si teníamos la suerte de ver el desove de una de las 4 especies de tortuga marina que desova en Tortuguero. Y así fue, una increíble tortuga de más de un metro de caparazón y unos 250 kg. de peso, estaba desovando en la playa cuando llegamos. Puso como unos 80 huevos de los que en 2 meses y medio saldrán tortuguitas en busca del mar. Y si todo va bien, esas mismas tortuguitas volverán en 25-30 años a la misma playa dónde nacieron para desovar. Ya que está todo muy controlado, sólo puedes acceder a la playa de noche con un guía del lugar. Pero a eso de las 5 de la mañana se levanta la restricción y puedes ir por libre a la playa, así que eso hicimos.
Ya no quedaban tortugas desovando, pero si su rastro de salida y entrada al mar en la arena. La playa estaba llena! Increíble. Es a lo único que pudimos hacer fotos, ya que está prohibido hacer fotos durante la visita nocturna.


Vista desde el hostal enTortuguero

Por la mañana en la playa. Las marcas en la arena son el rastro de una tortuga


Playa de Tortuguero al amanecer


Dedicada a la penya d'Esplugues i voltans!!!! (Soda significa bar)


No se si apreciais el cocodrilo que descansaba a orillas de uno de los canales en Tortuguero.

De Tortuguero a Cahuita fue otra maratón de transporte. Lancha, bus, bus y bus (la forma más económica). Y allí nos esperaban las lluvias propias de la época. Así que sólo hicimos una visita al Parque de Cahuita, dónde vimos infinidad de cangrejos de colores y un mapache.

Al ver el clima que había en la zona decidimos cruzar la frontera de Panamá. Cruzamos de Sixaola (Costa Rica) a Guabito (Panamá) por un puente de madera y hierro oxidado, destartalado, de echo, cruzamos y estaban arreglando las vigas del suelo para que pasara un camión cargado de plátanos. Lo que no sabíamos era que para entrar a Panamá se tiene que tener un billete de salida del país (bus o avión), así que antes de que nos sellaran el pasaporte, tuvimos que comprar un billete de bus que probablemente no utilicemos.


Al loro con los chicos de fondo arreglando las vigas para que pasara el trailer de la siguiente foto.


Nosotros tuvimos que pasar por el lado derecho para poder cruzar la frontera. Al loro con la valla de seguridad que está casi tocando al rio!!!!!


permalink written by  Paso a Paso on July 28, 2009 from Cahuita, Costa Rica
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Las Islas del Maíz

Corn Island, Nicaragua


Llegar a las Corn Islands no fue fácil. De hecho, fue la peor experiencia de transporte que hemos tenido hasta el momento. Casi 6 horas de barco por el mar Caribe… Y pensaréis, que idílico… pues NO! Lo primero que nos dieron al subir al barco fue un chaleco salvavidas y una bolsa de plástico para los posibles vómitos.
Las 2 primeras horas de viaje aún fueron tranquilas e incluso divertidas por las pequeñas olas que había y que disfrutamos desde la cubierta de proa. Pero cuando entramos definitivamente en alta mar empezó el oleaje violento y a la primera ola grande nos mojamos de arriba abajo. Lo que en un principio tuvo su gracia, pero las siguientes no tuvieron ni puñetera gracia!! Ya era tarde para meterse en la cabina que estaba llena de gente. Así que las siguientes 4 horas las pasamos agarrados tan fuerte como pudimos a lo que fuese para no salir despedidos al mar. Ah! Y por fin llegaron los vómitos. Sí, durante las 3 últimas horas de viaje… todo un panorama.
Cuando por fin divisamos la isla casi lloramos de la emoción. Nada más llegar a Big
Corn Island, con todo el mareo, los lugareños nos esperaban para ofrecernos hoteles, taxis, tours… nos sentimos un poco agobiados, y por nuestras mentes solo pasaba la idea de que teníamos que coger el mismo barco para regresar.
Allí hicimos noche, para al día siguiente, salir en panga (lancha) a Little Corn Island. Tenemos que decir que la isla grande no nos dio buenas sensaciones, aunque tampoco la exploramos.
El viaje en lancha fue bastante tranquilo y en media hora ya estábamos en Little. La sensación al llegar allí fue totalmente diferente. Lo primero que nos dieron, nada más bajar fue un mapa de la isla y nos explicaron los diferentes alojamientos que encontraríamos en la isla para que nosotros pudiéramos decidir donde ir.

Little Corn es una isla sin vehículos a motor, de hecho, no hay carreteras. En 25 minutos a pie la recorres de norte a sur por sendas selváticas. Nosotros estábamos al sur de la isla, cerca del pequeño puerto y al descubrir las playas del norte descubrimos lo paradisíaco de la isla. Centenares de palmeras cocoteras ofrecían sombra natural a orillas del mar Caribe.


Esa semana de relax y de comer bien, ya que el hostal tenía cocina para huéspedes, nos fue muy bien para cargar pilas, todo acompañado del ritmo de vida caribeño y del reggae. Y aunque nos llovió 3 o 4 días tuvimos suerte y el sol apareció cuando más lo queríamos, para hacer snorkel en la barrera coralina que rodea la isla. Así que allí fuimos, corales enormes, peces tropicales y hasta una tortuga marina (como la de la peli “Buscando a Nemo”)!!!! Lástima de no haber visto tiburones y mantas, que los había.
A la semana de estar allí cogimos una panga, a las 7 de la mañana de Little Corn a Big Corn para coger el temido barco, que salía esa misma mañana de jueves a las 9:30 (sólo sale dos veces por semana) a Bluefields. Por suerte, el mar estaba tranquilo y al entrar esta vez, no repartieron ni chalecos salvavidas ni las bolsas para el mareo, lo cual no tranquilizó bastante, cosa que el capitán del barco reafirmó cuando nos dijo que esta vez el mar estaba muy tranquilo… UF!!!!
Así que el sueñecillo que nos echamos en el barco hizo el viaje más corto.
Estábamos de regreso para Costa Rica, así que al llegar a Bluefields cogimos otra panga hasta El Rama (entre estas dos poblaciones no hay carretera, así que el único medio de transporte es la lancha (1h 30min), o el barco, que tarda 5 horas más que la lancha). Eran las 6 de la tarde, y ya no había más transportes hasta nuestro último destino en Nicaragua: San Carlos, el paso fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica menos frecuentado.
A las 4:00 de la mañana del día siguiente el salía el autobús a San Carlos, que tardó tanto como 9h 30min en llegar (y no habrá más de 300km de distáncia!!!)… otro de los transportes que quedará en nuestro recuerdo, y no por el tiempo de viaje sino por lo incómodo del autobús.
Para cruzar de San Carlos a la localidad de Los Chiles (Costa Rica) el único modo de hacerlo es por río, así que 30 minutos después de dejar el bus y de sellar la salida de Nicaragua en nuestro pasaporte ya estábamos en la panga con la que cruzamos la frontera. En Los Chiles no había mucho que hacer así que cogimos el último transporte del día dirección Ciudad Quesada, donde había muchas más opciones de transporte hacía otros puntos del país. Eran las 7 de la tarde y por fin dejábamos las mochilas en la habitación del hostal.




permalink written by  Paso a Paso on July 15, 2009 from Corn Island, Nicaragua
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Nicaragua: De Isla Ometepe a Bluefields

Bluefields, Nicaragua


Bien, llegar de Costa Rica (Playa Brasilito) a Nicaragua (Isla Ometepe), nos costó como 12 horas de viaje, entre 2 autobuses, de playa Brasilito a Liberia, y de Liberia a Peñas Blancas, llegar a lafrontera, hacer el papeleo de salida de Costa Rica, cruzar a pie el territorio de nadie, llegar a la entrada de Nicaragua, hacer el papeleo de entrada, examen médico (por eso de la gripe), coger un autobús hasta Rivas, un taxi hasta San Jorge, un barco hasta Isla Ometepe (población Moyogalpa) y por fin un taxi colectivo hasta Altagracia.... Uf!

Isla Ometepe está como ya comentamos en el lago Nicaragua (Cocibolca) que por su extensión parece el mar, aunque por su color no. La Isla cuenta con 2 volcanes, el Concepción (está activo y mide 1.610m) y el Maderas (inactivo, y no recordamos bien la altura, sobre unos 1.400m).
Altagracia es una población pequeña y rural, y está cerca del pie del Volcán Concepción. Así que si llegamos a la isla un domingo, el lunes ya estábamos enfilando para el volcán (con guía, por supuesto, aunque el guía que cogimos era muy malo, suerte de que venía otro grupo con otro guía... bueno eso viene más tarde).
Así que el lunes a las 6 de la mañana salimos del hospedaje Kencho (4USD la habitación doble) en dirección al Concepción. Son 8 km de ida y por tanto, 8 de vuelta. Hemos de tener en cuenta que estábamos casi anivel de mar así que nuestras piernecitas sufrieron muchísimo. El tema es que los 3 primeros km se llevan bien, pero en cuanto llegas a la zona de rocas, que es casi todo el camino, ahí empiezas a sufrir. No hay senda, y el camino es totalmente vertical, rocas, lava seca, rocas y más rocas!!!! Y cuando después de haber hecho como 4 o 5 altos en elcamino, llegas arriba, te rodea una inmensa capa de nubes y te sientas cerca del cráter, y te quemas el culete ya que el suelo está muy caliente, ah! y no puedes tirar ni una foto.... pero, lo peor no ha pasado, falta la bajada, y si las piernas te duelen de subir, cuando empiezas a bajar empiezas a recordar el camino de subida y piensas en que narices haces allí arriba, y cuando las piernas ya no te aguantan tienes que seguir bajando, para por fin, después de todo el sufrimiento llegar al pueblo, a las 17:30 horas y observar el volcán y pensar...quien me mandó subir allí arriba!!!!!!!!! Solo un apunte más, si subimos un lunes, las piernas no dejaron de dolernos hasta el domingo siguiente. Pero no solo a nosotros, sino a los chicos/as que allí conocimos y con los que luego continuaríamos el viaje: Nic, Candy,Simon, Ben, Susan. Bueno, para que veáis el volcán ahí van unas fotillos:


GRANADA
Al día siguiente de la ascensión al volcán, estuvimos dando vueltas por el pueblo y esa misma noche nos fuimos para Granada (noroeste del lago Cocibolca) con la compañia de los chicos que subieron al volcán junto a nosotros. Para llegar a Granada tuvimos que coger un ferry que salía a la 1 de la mañana y llegaba a tierra a las 5:30 aproximadamente. Vaya viajecito...Durmiendo en el suelo tirados y con olor a pie nicaraguense.... es lo que tiene viajar en segunda clase, sale mas barato...
Estabamos rebentados cuando llegamos a Granada y fuimos a un hostal todos juntos. Granada pintaba bien, tenia un colorido especial. Pero en lugar de decidir ver la ciudad ese dia, decidimos ir a la Laguna de Apoyo. Es una laguna que está en el cráter de un volcán inactivo a las afueras de Granada.


MASAYA

A Masaya llegamos desde Granada (1/2 hora de bus) un jueves a la tarde para presenciar el festival que se celebra cada jueves en el mercado viejo. Allí ya solamente viajábamos juntos, Nic, Dani y yo.
El festival no estuvo nada mal al principio. Pero después de 3 horas de bailes al son de las mismas canciones, empezaba a cansar un poquito, ni la cerveza Toña (la más popular de Nicaragua) nos ayudó a diluirlo.
Desde Masaya se podían hacer varías cosas. Una visitar el volcán Masaya y el Nindirí (uno al lado del otro), este último todavía en actividad; y también nos acercamos a los Pueblos Blancos, que son un conjunto de pueblos pequeños de alrededor, que en teoría tenían las casas de color blanco al estilo mediterránio, pero de blancas ya no quedaba ni una. Eso si, pudimos descubrir la cerámica artesana producida en esos pueblos como fuente mayor de ingresos, concretamente la de San Juan de Oriente. Dentro de los Pueblos Blancos también visitamos Catarina y Niquinohomo. Ahí van unas fotos:




DE MASAYA ABLUEFIELDS

Nic sequedó en los Pueblos Blancos, y Dani y yo volvemos a viajar solos. El objetivo era llegar hoy a Bluefields, en la costa Caribeña, para mañana zarpar hacía lo que la gente dice que es el paraíso: las Corn Islands o Islas del Maíz. Para llegar a Bluefields hemos pasado por Juigalpa y el Rama, donde esta mañana hemos cogido una lancha que nos ha traído aquí. La influencia caribeña se nota, ya que mucha gente solo habla inglés con acento jamaicano….

A la vuelta de las Islas os contamos más…


permalink written by  Paso a Paso on July 14, 2009 from Bluefields, Nicaragua
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Costa Rica: De Alajuela a Playa Brasilito

Brasilito, Costa Rica


Hola a tots i totes!!

Este es el recorrido que hicimos durante nuestra estancia de una semana en Costa Rica. Por cierto, ESTAMOS EN NICARAGUA, pero eso os lo contamos luego.
El objetivo es llegar a Honduras para reestablecer la democracia en el país!!! NOOOO, ES BROMA!!!

En fin, después de 2 días en Alajuela, mirando Internet, descansando, lavando ropa, etc... al tercero nos fuimos hacia la Fortuna. El transporte en Costa Rica es bastante económico y a la vez lento. Lo bueno es que con autobús puedes llegar a casi cualquier rincón del país.

Otra cosa que quería comentar sobre Costa Rica, es que el padre de las nuevas leyes, es hijo de catalanes que emigraron a principios de siglo XX para trabajar en el negocio del café. José Figueres Ferrer llegó al poder y lo primero que hizo fue abolir el ejército, desde entonces, Costa Rica no tiene. Él dijo que por cada soldado quería un niño escolarizado, y por cada tanque un maestro... oooooh!!! que bonito!!!

LA FORTUNA
La Fortuna es famosa porque en 1968 el volcán Arenal, volcán que guarda el pueblo entró en erupción, llevandose consigo la vida de 100 personas y la de más de 3.000 animales. Desde entonces la Fortuna se ha convertido en un pueblo con una plaza principal, una iglesia y unos 400 locales dedicados al turismo desde hostales, sodas (bares), restaurantes, hoteles y hotelazos de lujo.


Aquí la fotiki del volcán hechando humo

El volcán Arenal todavía está activo, y de hecho fuimos por la noche a ver como escupía lava. A ver, ver lava, la vimos, aunque de muy lejos. El mayor recuerdo que nos llevamos fueron unas 20 picaduras de moquito por pie, cada uno de nosotros (estabamos en el río y el repelente no hizo su trabajo).
Otros atractivos de la Fortuna, son su enorme casacada de 70 metros de caída, y las piscinas de agua caliente naturales que se forman gracias al calor aportado por el volcán. El agua está de media a unos 38 grados. MMmmmm que gustito bañarse mientras fuera llueve y hace fresco.


De izquierda a derecha: Piscina en la Fortuna... era como un spa natural!!!! y Cascada La Fortuna, el agua aquí estaba mucho más fría que en el río, pero había que probarla...

SANTA ELENA
Para llegar a Santa Elena, donde hay varias reservas de bosque, entre ellas los bosques nubosos de Santa Elena y Montevede, tuvimos que coger un coche, un baquito, y de nuevo un coche. Esta era la manera más rápida de recorrer los 80km aprox que había entre los 2 pueblos (el bus tardaba unas 8 horas en total, al loro!!!)
En Santa Elena visitamos dos reservas de bosque. El Santuario Ecológico, que era una reserva privada, lo fuimos a ver por recomendación del sr. de la casa dondes estábamos hospedados. Dijo que no había mucha gente y que era más fácil ver animales. Bien allí por fin, pudimos ver un mono (Capuchino) que no nos dio tiempo a fotografiar (no está mal después de andar 7 km buscando animalitos) y una especie de roedor sin cola con el morro redondo y del tamaño de un perro mediano. Para los entendidos en la matería, el tipo de bosque que visitamos era bosque premontano y primario.

Al día siguiente fuimos a la Reserva del bosque nuboso de Santa Elena, y como su nombre indica el tipo de bosque es nuboso. La verdad es que parece sacado de un cuento de hadas con esa niebla que viaja a través del bosque y esos enormes, verdes y húmedos árboles. La verdad es que aquí por suerte, y gracias a un guía que nos vio desilusionados por no haber visto ningún animal interesante, a parte de pavos salvajes, nos acerco a un sitio donde a través de un telescopio pudimos observar un oso perezoso de 2 dedos!!!! Que bichito tan increible!

PLAYA BRASILITO
Otro de los inconvenientes que tiene el transporte en Costa Rica, es que por norma general sale muy temprano. Para llegar a desde Santa Elena a Playa Brasilito tuvimos que tomar 3 autobuses. El primero de ellos salía a las 4:25 de la mañana, así que necesitábamos un buen café tico (los ticos y las ticas son los naturales de Costa Rica) al más puro estilo tradicional, al loro con la cafetera


sin comentarios...

Así que sobre las 2 del mediodía y después de casi 10 horas de viaje llegamos a Playa Bralisilito, al Noroeste del país (Península de Guanacaste). Un par de días de relax en una preciosa playa, no la de brasilito sinó la playa contigua a la que se puede ir andando, playa Conchal, fueron suficientes para cargar pilas!!!!


Esta es la vista de la puesta de sol desde dónde estábamos hospedados (Brasilito Lodge) regentado por un alemán, Hans, que llevaba unos 25 años viviendo allí. El sitio era privilegiado!!!


jejejejejeje!!!!!


permalink written by  Paso a Paso on July 2, 2009 from Brasilito, Costa Rica
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Hasta la Victoria Siempre

Santa Clara, Cuba



Los propios cubanos dan muy mala publicidad a esta ciudad, ya que dicen que con ver el memorial al Ché ya lo has visto todo. De hecho, eso era lo que pensabamos hacer pero al final estuvimos 3 noches.
Cuando llegamos de Trinidad, Maikel, nos esperaba en la estación y fuimos a casa de Leticia. Veníamos recomendados por Teresa en Trinidad. Allí un cálido recibimiento, gracias! Maikel nos ayudó mucho para orientarnos y como movernos, y nos explicó lo de los taxis colectivos.


Salimos por la ciudad a ver que tal era y nos gustó mucho. El ambiente es tranquilo y se puede pasear con toda tranquilidad, a cualquier hora del día. Y siempre hay gente en las calles, sea la hora que sea.

Fuimos a ver el monumento a tren blindado. A finales de diciembre de 1958 ese tren cargado de armamento y custodiado por 428 personas: ingenieros, soldados, etc... del gobierno de Batista se dirigía a la región del oeste para repartir el armamento y acabar con el alzamiento de la Revolución. 18 hombres dirigidos por el Ché Guevara consiguieron descarrilar el tren y la rendición de su tripulación en menos de 2 horas, consiguiendo así armas y munición para los revolucionarios, y en pocos días conseguir el triunfo de la Revolución Cubana. Eso es lo que nos explicó la persona que nos hizo la guía dos días mas tarde, ya que el primer día que fuimos estaba cerrado (cierra a las 6 de la tarde), igual que el memorial del Ché, que cierra a las 5 de la tarde (bien, el memorial es imposible cerrarlo porque es inmenso, lo que cierra es la sala donde está su tumba y la de sus compañeros que cayeron con él en Bolivia, y un pequeño museo con objetos personales del Ché).

Desde Santa Clara hicimos en intento de ir a Cayo Santa María que nos habían recomendado, así que al día siguiente cogimos un transporte hasta Caibarien, población desde donde se accede al cayo. Dicho taxi lo cogimos desde la estación interprovincial de Santa Clara un taxi colectivo con cubanos, que nos costó 20 pesos cubanos por persona (1 CUC aprox.), hasta que el taxi no se llenó, no salimos, pero es que un taxi de los que hay para turistas nos pedía 25 CUC.
Al llegar a la casa en Caibarién que nos habían recomendado, nos dimos cuenta que no teníamos suficiente tiempo, ni dinero, para ir a los Cayos, así que decidimos volver a Santa Clara, a casa de Leticia, donde habíamos dejado la mayor parte del equipaje. El problema es que ella nos esperaba al día siguiente y cuando regresamos ya había alquilado la habitación, así que ella nos derivó a casa de Miguel y Noelys. Por cierto vaya casa!!! Casa colonial de construcción de 1900 y con la mayoría de los muebles, suelos y estructura originales! Allí estuvimos 2 noches más.
En esos días de relax por Santa Clara visitamos el memorial del Ché, el monumento al tren blindado (cuando estaba abierto) y paseamos tranquilamente.

Como en las 2 casas que estuvimos nos trataron de lo más bien, os dejamos la información de las 2:

Hostal La Terraza - Casa de Leticia, Carlitos Maikel y Yedin.
E-mail: laterrazacuba@correudecuba.cu

Hostal Park View - Casa de Miguel y Noelys
E-mail: hostalpark@yahoo.com



permalink written by  Paso a Paso on June 22, 2009 from Santa Clara, Cuba
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

El Valle de los Ingenios, el Caribe y el Caburní

Trinidad, Cuba



De Cienfuegos llegamos a Trinidad con Viazul, hay autobuses diarios entre las dos ciudades.
Trinidad es muy turístico, pero es por algo. Allí pasamos 4 noches en casa de Teresa, la propietaria de la casa particular "Hostal La Rioja".

DIA 1: LLEGADA A TRINIDAD
Llegamos por la tarde y nos pusimos a conversar con Teresa y se nos hizo tarde. Así que ya de noche salimos por el pueblo a verlo un poco y llegamos hasta la Casa de la Música, donde volvimos a encontrarnos con Ricardo y Montse, jejejeje... Ellos habían venido el día de antes. También mencionar a Diosniel y July, cubano e inglesa respectivamente, que conocimos en La Habana y que nos encontramos en Viñales y luego en Trinidad.
Un par de cervecitas y a dormir.

DIA 2: TRINIDAD, EL VALLE DE LOS INGENIOS (fábricas de azucar)
El segundo día, pretendíamos visitar solamente el pueblo, ya que no teníamos muy claro que hacer. Nos dijeron que desde la ermita del pueblo, punto más alto del Trinidad, tenía una vista muy buena, pero no nos conformamos y seguimos subiendo la montaña hasta el antiguo punto de vigilancia de la ciudad, hoy en dia torre de comunicaciones. Allí Diosvani, el trabajador del puesto, se ofreció para hacernos de guía por el valle, y accedimos. Después de 8 horas andando, tuvimos suficiente. Venga unas fotillos:

DIA 3: TRINIDAD, PLAYA ANCÓN

Bien, por fin vimos el Mar Caribe. Playa Ancón es una playa increible, donde por primera vez también vimos el coral y los peces tropicales. A la playa fuimos con Dávide y Sara, dos chicos italianos con los que coincidimos en la casa. Ese día fue de relax... después de la pateada del día anterior nos lo merecíamos.

DIA 4: TOPES DE COLLANTE, PARQUE NATURAL EL CABURNÍ

Topes de Collante es una población cercana al norte de Trinidad que se encuentra en plena Sierra de Escambray, paraíso para cualquier botánico, desde donde se puede acceder al parque natural del Caburní. La forma más económica de llegar es con motorina (moto de 50), pero tiene sus inconvenientes ya que el camino es sobre asfalto pero las subidas y bajadas lo hacen complicado. Pero como Dani y yo tenemos paciencia, alquilamos la motorina. Tardamos como 2 y 1/2 horas para hacer 20 km. Hemos de decir que paramos en un mirador que hay de camino para observar la maravillosa vista de la región de Trinidad y alrededores.
Una vez en la entrada del parque y después de pagar la entrada, el tema es el siguiente. El recorrido por el parque son 3 km de bajada (desnivel de 800/900 metros aprox.) hasta llegar a la cascada (Salto del Rocío) y después la subida es por el mismo lugar que has bajado. Bien, durante la bajada nos llovió de forma espectacular (en 3 minutos estábamos completamente mojados), suerte que llevábamos un buen calzado... no entiendo como había gente que iba en chancletas... Así que al llegar a la cascada no hizo falta que nos bañaramos. La subida fue bastante dura, bien muy dura, lloviendo, mojados, cansados y vaya subida, pero bueno, al llegar a la entrada de nuevo, una TUKOLA (refresco de cola de fabricación cubana) nos proporcinó el azucar que necesitábamos.
Por la tarde... a playa Ancón de nuevo.

PD. Ricardo i Montse, gràcies per venir a acomiadar-vos, ens va fer molta il·lusió. Esperem que estigueu be!! Fins aviat!

Información sobre la casa particular:
Teresa es una mujer con la que se puede conversar de todo. Es una persona culta y trata muy bien a sus huéspedes. Estupendas cenas!!!!!
Aquí tenéis el e-mail de contacto, os recomendamos 100% su casa, no os arrepentiréis:
terelería@yahoo.com.mx; larioja94@yahoo.es




permalink written by  Paso a Paso on June 18, 2009 from Trinidad, Cuba
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Viewing 121 - 130 of 134 Entries
first | previous | next | last



author feed
author kml

Heading South?

Online Spanish lessons with a live personal tutor FairTutor can hook you up with Online Spanish lessons with a live personal tutor. It's pretty sweet! Online Spanish lessons with a live personal tutor www.fairtutor.com
Navigate
Login

go
create a new account



   

Blogabond v2.40.58.80 © 2024 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy
View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city: