PASO A PASO

a travel blog by Paso a Paso

Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...

Show Oldest First
Show Newest First

Ciudad Quesada, Puerto Viejo de Sarapiquí, Tortuguero y Cahuita

Cahuita, Costa Rica

Ciudad Quesada sólo fue una noche de paso ya que hay es una ciudad con importantes conexiones a diferentes lugares del país. Nosotros nos fuimos al Noreste, a Puerto Viejo de Sarapiquí. Era un pueblo pequeño pero la oferta de “tours” nos recordaba que estábamos de nuevo en Costa Rica. Allí solo visitamos la Reserva Natural de Tirimbina, que es un bosque tropical lluvioso. El impresionante puente colgante de 200m y pico de longitud es el único acceso al parque y la verdad es que acojona un poco. Buscando fauna salvaje sólo conseguimos ver unas mariposas de un palmo de grande y color azúl eléctrico (increibles pero imposibles de fotografiar, lo siento).

Aquí ya habíamos pasado la mitad del puente

De Pto. Viejo de Sarapiquí nos fuimos Tortuguero. La forma más rápida de hacerlo es con lancha a través del Río San Juan y después por canales naturales y artificiales hasta el pueblo de Tortuguero (en la costa caribeña). Durante el trayecto de 5 horas atraviesas 13 km del territorio nicaragüense por lo que tuvimos que volver a pagar los 7 dólares de entrada al país y los 2 de salida… que primillos…
Durante el trayecto vimos cocodrilos a orillas del río. Fue un viaje muy bonito visualmente, además íbamos Dani y yo sólos en una barca para 17 (bueno el capitán y el hermano también iban). De camino paramos en el pueblo de dos casas de el Delta. Solamente había una tiendecita, un puesto de vigilancia costarricense (era justo después de pasar el tramo de río nicaragüense) y una casa más!!!

En el pueblo El Delta

Río San Juan

Puesto fronterizo nicaragüense, al loro!

Canal natural que llevaba hasta Tortuguero.

Aunque la estancia en Tortuguero fue corta, fue intensa. La misma noche que llegamos fuimos a la playa a ver si teníamos la suerte de ver el desove de una de las 4 especies de tortuga marina que desova en Tortuguero. Y así fue, una increíble tortuga de más de un metro de caparazón y unos 250 kg. de peso, estaba desovando en la playa cuando llegamos. Puso como unos 80 huevos de los que en 2 meses y medio saldrán tortuguitas en busca del mar. Y si todo va bien, esas mismas tortuguitas volverán en 25-30 años a la misma playa dónde nacieron para desovar. Ya que está todo muy controlado, sólo puedes acceder a la playa de noche con un guía del lugar. Pero a eso de las 5 de la mañana se levanta la restricción y puedes ir por libre a la playa, así que eso hicimos.
Ya no quedaban tortugas desovando, pero si su rastro de salida y entrada al mar en la arena. La playa estaba llena! Increíble. Es a lo único que pudimos hacer fotos, ya que está prohibido hacer fotos durante la visita nocturna.

Vista desde el hostal enTortuguero

Por la mañana en la playa. Las marcas en la arena son el rastro de una tortuga

Playa de Tortuguero al amanecer

Dedicada a la penya d'Esplugues i voltans!!!! (Soda significa bar)

No se si apreciais el cocodrilo que descansaba a orillas de uno de los canales en Tortuguero.

De Tortuguero a Cahuita fue otra maratón de transporte. Lancha, bus, bus y bus (la forma más económica). Y allí nos esperaban las lluvias propias de la época. Así que sólo hicimos una visita al Parque de Cahuita, dónde vimos infinidad de cangrejos de colores y un mapache.

Al ver el clima que había en la zona decidimos cruzar la frontera de Panamá. Cruzamos de Sixaola (Costa Rica) a Guabito (Panamá) por un puente de madera y hierro oxidado, destartalado, de echo, cruzamos y estaban arreglando las vigas del suelo para que pasara un camión cargado de plátanos. Lo que no sabíamos era que para entrar a Panamá se tiene que tener un billete de salida del país (bus o avión), así que antes de que nos sellaran el pasaporte, tuvimos que comprar un billete de bus que probablemente no utilicemos.

Al loro con los chicos de fondo arreglando las vigas para que pasara el trailer de la siguiente foto.

Nosotros tuvimos que pasar por el lado derecho para poder cruzar la frontera. Al loro con la valla de seguridad que está casi tocando al rio!!!!!

permalink written by  Paso a Paso on July 28, 2009 from Cahuita, Costa Rica

Seguimos en el Caribe

Bocas del Toro, Panama

Estábamos dudosos de dónde ir ya que la lluvia nos acompañó durante todo el viaje y tampoco teníamos una guía del país.

El motivo real de cruzar la frontera por ese lado, era llegar a las islas de la provincia de Bocas del Toro (Panameñas), pero como llovía, creíamos que no valía La Pena ir. Así que una vez cruzada la frontera, ir a Changuinola y de allí llegar a la población costera de Almirante, vimos que no había nada que hacer por la zona y suerte que vinimos.
Cuando nos despertamos al día siguiente en la pequeña población de Bocas del Toro en Isla Colón; el sol era expléndido, así que a modo de tour, contratamos una excursión que nos hizo un recorrido por las diferentes islas que conforman el archipiélago dónde tuvimos la oportunidad de ver delfines, corales de Miles de colores y otra playa paradisíaca en la Isla Bastimento.

Y ahora estamos en Boquete, al noroeste de Panamá. Hemos dejado la playa para ir a la montaña. Próximamente más.

permalink written by  Paso a Paso on July 30, 2009 from Bocas del Toro, Panama

La tranquilidad de Boquete

Boquete, Panama

Boquete se encuentra al norte de Panamá. Es un Pueblo pequeño en un valle rodeado de bosque y cafetales, resguardado por uno de los puntos más altos del país: el volcán Barú. En la época seca, desde lo alto del volcán, y en un dia soleado es posible ver los dos océanos que bañan Panamá, el Atlántico y el Pacífico. Pero nosotros llegamos en la época de lluvia (que dura unos 9 meses, de junio a febrero). Así que en lugar de descubrir el volcán y sus impresionantes vistas, descubrimos el fenómeno meteorológico llamado bajareque; una lluvia fina que se da de manera constante, aunque haga sol, lo que propicia la aparición de arcoíris.

Los días en Boquete fueron tranquilos, se contagiaba una pereza… Visitamos el Paradise Garden, un centro de recuperación de animales salvajes, el sendero de los Quetzales (dentro del parque nacional volcán Barú) que por cierto no vimos ni un quetzal y nos cayó una lluvia del copón. Paseamos por los alrededores de Boquete dónde residen muchos indígenas de la comunidad Ngöbe Bugle.

Boquete es un lugar precioso, por lo que mucha gente extranjera se está retirando allí. Esto está causando un problema para los lugareños ya que el precio de la vivienda está subiendo mucho y no pueden acceder a ella. ¿Os suena?

permalink written by  Paso a Paso on August 2, 2009 from Boquete, Panama

En el Medio de la Selva

Drake, Costa Rica

Después de cinco días en Boquete volvimos por última vez a Costa Rica. Esta vez a la península de Osa, a Bahia Drake, y más concretamente a Los Planes. La península es una de las zonas más vírgenes y más caras. Por suerte a cambio de trabajo (mientras la mayoría de vosotros tenia vacaciones), estuvimos 9 días en casa de Osvaldo, un chico de Esplugues que hace nueve años que vive allí. Visitamos las playas y una parte de la selva y el resto de días estuvimos sembrando, construyendo invernaderos y echando un cable en los quehaceres diarios de una finca de unas diez hectáreas.Estuvimos con Osvaldo, Fran, Jairo y Mangomecha y pasamos muy buenos ratos en un lugar apartado de la civilización y sin electricidad (bueno de vez en cuando encendía un generador que tenia). Esa parte del país nos permitió ver varias especies de aves como tucanes, papagayos, loros, algún ave rapaz, y pájaros silvestres. Pequeños mamíferos terrestres, además de varias especies de monos, los carablancas y los araña.Todos ellos en estado salvaje.

Destacamos el mono aullador o congo, no por su presencia, sinó por su tremendo aullido cuando se acercaban las lluvias. De echo el aullido era para invocarlas y se puede escuchar el grito a kilómetrosde distancia.
Nuestra Aventura con la naturaleza se acabó la misma mañana que abandonábamos los Planes. Nos levantamos temprano para tomar una lancha en la playa. Tuvimos que caminar casi una hora por selva y por caminos llenos de fango y con 15kg de mochila a la espalda… uf! Que sudores de buena mañana. Llegamos justos a la lancha, que salía a las 7 y después tomar 3 autobuses, cruzar la frontera y tomar 2 autobuses más y después de más de 20 horas de viaje llegamos hasta aquí, Ciudad de Panamá.

permalink written by  Paso a Paso on August 9, 2009 from Drake, Costa Rica

Ciudad de Panamá

Panama, Panama

Dicen que Panamá City es la capital más cosmopolita de Centro América. No sabríamos decir ya que dese la Habana queno pisábamos ninguna. Eso sí, rascacielos, centros comerciales, anchas vías, también un Casco Viejo, ruinas de la antigua Ciudad, barrios llenoscon pequeños comercios y barrios conflictivos, restaurantes y hoteles caros y no tan caros, y muchísimos tipos de gente y “diablos rojos” (los autobusespúblicos de la Ciudad).

Hemos visto el turístico Canal de Panamá. Dejando de lado su finalidad, si murió mucha gente durante su construcción y si se destruyó selva para su realización, hay que reconocer que es una impresionante obra de ingeniería, y más para su tiempo. Se inauguró en 1914, hace 95 años concretamente.

Hemos paseado por el CauseWay o Amador, dónde se obtiene una bonita Vista del skyline de la Ciudad. Visitamos el mercado del marisco dónde compramos unas gambitas y unos langostinos. Para aquellos que estéis preocupados por nuestra alimentación, que sepáis que nos cocinamos, aquí en el hostal, una especie de paella que se salía…. mmmmm….
También hemos ido al Casco Viejo y a Panamá Viejo (las ruinas de la antigua Ciudad que fue destruida por el pirata Henry Morgan ahora hace 400 años).

Ah!!! Y hoy vimos al FC Barcelona ganar su primer título de la temporada.
Informaros de que mañana por la noche volamos a Colombia, concretamente a Cartagena de Indias (es más barato el avión que el barco). No os preocupéis, desde allí seguiremos informando.

permalink written by  Paso a Paso on August 19, 2009 from Panama, Panama
from the travel blog: PASO A PASO

CARTAGENA, UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS… ¿Y MIL IMÁGENES?

Cartagena, Colombia

Caeremos en el dicho popular de que una imagen vale más que mil palabras, pero la ciudad de Cartagena, aquí en Colombia, no puede describirse con palabras, o por lo menos nosotros no podemos. Así que desde la humildad de unos principiantes escritores de historietas de viaje, solamente vamos a poner unas fotos, bien, bastantes fotos, para que podáis haceros una idea de cómo es principalmente, el casco antiguo de la ciudad.
Por desgracia, las fotos no pueden captar los olores de los productos que los vendedores ambulantes ofrecen a todas horas en cualquier rinconcito: café, jugos naturales de sandía, limón (lima para nosotros), mandarina… o el impresionante olor que desprenden las panaderías. De hecho, en la que fichamos cada día, la encontramos sólo con nuestro olfato, desde dos calles, atrás siguiendo el rastro a dulce que desprendía.

Por cierto, estos animalitos están en el parque central, delante del casco antiguo de la ciudad, tan tranquilos... si, lo que véis es un perezoso de 3 dedos

Una tortilla de patatas y un pa amb tomàquet, unieron en una misma mesa a dos catalanes, un murciano, un colombiano, un suizo y un israeli.

EL VOLCÁN TOTUMO, A 50 Km AL NORTE DE CARTAGENA

Es un volcancito de unos 20 metros de altura que tiene la particularidad de que en lugar de lava expulsa lodo... este es el resutado:

PLAYA BLANCA, ISLA BARÚ

Nos escapamos de Cartagena para pasar unos días en Isla Barú, concretamente en Playa Blanca. Allí nos reencontramos con ese color turquesa del agua y el blanco de la arena durante 3 días y 2 noches desde el balanceo de unas hamacas a la orilla del mar (parece de ensueño?... que dolor de espalda!)

permalink written by  Paso a Paso on August 24, 2009 from Cartagena, Colombia

Tolú y Mompox

Mompos, Colombia

Tolú es un Pueblo típico de Costa dónde mayoritariamente veranea gente del país situado al suroeste de Cartagena. Pasamos un día agradable dando una vuelta por el paseo marítimo, las calles con un delicioso jugo de frutas 100% natural (están que se salen!!!!) También hicimos una pequeña incursión en el Pueblo de al lado, Coveñas… A los 20 minutos de llegar estábamos regresando… no había mucho que ver… De Tolú y Coveñas no hay fotos.

Ahora, después de 2 busetas, un autobús, un taxi, un mototaxi y un ferry (foto más abajo), nos encontramos en Mompox, un pueblito tranquilo a orillas del Río Magdalena. Las guías de viaje dicen que destaca por su arquitectura colonial, lo cual es verdad, pero nosotros añadimos que destaca por ser la población con más motocicletas por habitante. Hay que decir que coches no hemos visto ninguno. De bicicletas también está lleno.

Felicitats!!! Qui t'hauria dit que faries els 30 anys a Mompox?

permalink written by  Paso a Paso on September 6, 2009 from Mompos, Colombia

Una breve estancia en Turbo

Turbo, Colombia

Cuando el lunes 7 de septiembre salimos de Mompox a las 6 de la mañana en dirección Turbo, sabíamos que nos esperaba otro Largo día de transportes. Las distancias se hacen largas en Colombia, primero porque es un país grande, segundo porque la geografía no permite ir más rápido y tercero porque hay ciertos vehículos en funcionamiento, las busetas (mini buses para unas 12 personas), que no sabemos como todavía pasan la ITV.
El recorrido fue el siguiente: de Mompox a Magangue en autobús con un pequeño tramo de ferry entre las dos poblaciones. De Magangué a Sincelejo en buseta, de Sincelejo a Monteria en otra buseta y finalmente, las últimas 4 horas de viaje en una especie de 4x4 compartido de Montería a Turbo… Resultado: llegamos a destino a las 8 de la tarde, y, a buscar alojamiento y a descansar. La razón de ir hasta Turbo era para coger una lancha hasta Capurganá, paraíso selvático a orillas del mar Caribe. Esta debía ser nuestra última visita, por esta vez, a dicho mar. Pero a la mañana siguiente cuando fuimos al puerto a consultar el precio de la lancha nos pareció excesivo para sólo ir un par de días.
Así que, en lugar de tomar la lancha, tomamos el autobús de las 9 de la mañana hacia Medellín.

permalink written by  Paso a Paso on September 7, 2009 from Turbo, Colombia

Medellín, ACTUALIZADO! CON FOTO FELICITACIÓN Y FOTO PROTESTA

Medellin, Colombia

Aunque pasamos unas 10 horas en el autobús, suerte que era muy cómodo, espacioso y con aire acondicionado, el viaje valió mucho la pena, al menos por la vista. Pasamos de un paisaje costeño, más o menos plano, verde y con plantaciones de bananos (plátanos) por todos sitios, al paisaje montañoso, rocoso y más seco aunque increíblemente verde de las cordilleras Occidental y Central. De hecho, la única parada que realizó el autobús, fue en un pueblecito en medio de la cordillera Occidental llamado El Manglar, que no tenía mucho pero si emplazamiento sorprendente.

Cuando sobre las 7 de la tarde, ya de noche, entrábamos por la parte Norte de Medellín, nos quedamos alucinados con la geografía y, gracias al alumbrado eléctrico, con la extensión de la ciudad. Medellín se encuentra enclavada en el valle de Aburrá, sobre la cordillera Central a 1.538 metros sobre el nivel del mar, y las montañas que la rodean llegan a los 2.800 metros. Una vez en la estación de autobuses cogimos un taxi hasta el Palm Tree Hostal, en el barrio Suramericana, muy cerquita del centro.
Estos días en Medellín, hemos explorado con calma una pequeña parte de la ciudad. Medellín tiene un metro no muy extenso, pero muy moderno, con 2 líneas de metro y dos líneas de Metrocable (teleférico). Así que para tener una idea de la extensión de la ciudad de día, lo primero que hicimos fue darnos una vuelta con el metro y también cogimos una de las 2 líneas del Metrocable. Ah! Se nos olvidó decir que el metro no circula bajo tierra, sino que es aéreo.

Después, hemos visitado museos, plazas, parques, calles, lugares interesantes, mercados y Botero. El centro de la ciudad, que es prácticamente lo que más hemos visto, está lleno de esculturas de Fernando Botero, quizá el artista más famoso a nivel internacional nacido en Medellín.
Creemos que Medellín debería dejar de tener esa imagen, de puertas afuera, en blanco y negro y pasar a una imagen en color. Se han diseñado muchos espacios públicos de gran amplitud para el disfrute de sus ciudadanos, donde uno puede simplemente sentarse, pasear, remojarse o tumbarse a contemplar las estrellas, como: El parque de los Pies Descalzos, Plaza Cisneros, Parque de los Deseos, etc…
Y sabe conservar en buen estado los edificios más antiguos.

PUNTOS POSITIVOS
Parece que la gente de Medellín tiene ganas de pasar página y mirar hacia delante. Enseñar su cara más amable a quien viene de fuera para demostrar el desarrollo a nivel social que han conseguido sus propios habitantes en los últimos años; y que el Medellín de los 80 y principios de los 90 quedó atrás. Para que os hagáis una idea, nos han explicado que antes había carteles en la ciudad que decían: “Prohibido botar (arrojar) cadáveres en este lugar”. Claro ejemplo de esta nueva actitud es el concierto de Providencia (grupo local) y The Wailers, que tuvo lugar el 12 de octubre, al aire libre y entrada gratuita. Allí habíamos como unas 30.000 personas en un ambiente muy agradable, relajado y festivo; gente joven, no tan joven con niños, animales… Ni la lluvia, que cayó fuerte, consiguió movilizar a la gente para sus casas. Parece, que las calles de Medellín vuelven a ser para sus gentes.

PUNTOS NEGATIVOS
Evidentemente, como en todos sitios, Medellín no es perfecto. Parece que los barrios de la periferia están un poco dejados de lado, aunque uno de los motivos del metrocable es acercar esos barrios más marginales al resto de la ciudad. También hay muchas personas indigentes.

Hemos encontrado un par de lugares en la ciudad que nos gustaría mostrar. Uno para felicitar y otro para denunciar la situación.

Primero lo positivo: FOTO FELICITACION a la BIBLIOMETRO
En 4 de las estaciones del sistema de metro de Medellín, se encuentra la BiblioMetro. Funciona como una biblioteca normal, tiene más 9.000 libros para prestar, acceso a Internet gratuito si estas registrado y la BiblioMetro más reciente tiene hasta sesión de cine una vez por semana. Puedes pedir prórrogas si no has leído el libro y puedes devolverlo en cualquiera de las 4 BiblioMetro y otros puntos distribuidos por toda la ciudad. Sería interesante en el metro de Barcelona, no?

Ahora lo negativo: FOTO PROTESTA al MERCADO DE ANIMALES
Justo al lado del mercado de víveres "La Minorista" está el Mercado de Animales. Hemos visto que venden gallinas, ocas, patos, gansos, pavos, cabras, perros, gatos, etc... y hasta potros. Todos ellos hacinados en jaulas demasiado pequeñas. Es bastante triste.

permalink written by  Paso a Paso on September 8, 2009 from Medellin, Colombia

Manizales y el Nevado del Ruiz

Manizales, Colombia

Manizales nos sorprendió. Primero, porque lo que parecía un pequeño pueblo en la ladera de una montaña, se convirtió en una gran ciudad que se extendía en la cima de esta a 2.150 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar), rodeada de montañas verdes. Y segundo por ser una ciudad occidentalizada, con un estilo de vida parecido al nuestro (sin querer decir mejor o peor).

El primer día que amanecimos en Manizales quedamos en encontrarnos con Ana, una chica de la ciudad que conocimos a través de couchsurfing. Conversamos, cocinamos y nos dimos una vuelta por su barrio, el barrio de Chipre, el más elevado de toda la ciudad. Ana, creemos que serás una gran artista, gracias por tu tiempo y compañía.

Uno de los atractivos de Manizales es el Nevado del Ruiz, el tercer pico más alto de Colombia y se encuentra en el Parque Natural Nacional de los Nevados. Dentro del P.N.N. hay 6 nevados y se caracterizan por ser volcanes con glaciares en su cima. Y como no, pues nosotros queríamos subir. El problema era que el tiempo no acompañaba mucho ya que llevaba varios días lloviendo y subir para que esté todo nublado y lloviendo, es tontería.

Al día siguiente amaneció nublado así que fuimos a visitar el Parque de los Yarumos, que es una selva tropical húmeda dentro de la ciudad, y por la tarde nos dimos un paseíto por el centro. Día tranquilo sin mas.

Pero, al día siguiente, las nubes habían desaparecido, así que nos preparamos nuestro equipo simple de montaña y para adelante.
La aclimatación a la altura fue progresiva, paramos a almorzar, también para visitar la Laguna Negra, cruzamos el páramo, el super-páramo con zonas similares al paisaje lunar, ya que solo hay raca y desiertos y por fin llegamos al campamento base a 4.500 metros de altura. Y una vez allí, nuestro equipo de montaña sólo nos permitió llegar hasta pasados unos metros de altura de 5.000.

La verdad es que a esas alturas a uno le cuesta muchísimo avanzar tan sólo unos pocos metros de recorrido. Ah! Por cierto, se nos olvidó decir desde el principio que a los 4.800 metros llegamos en furgoneta!!! Jejejeje!!!

permalink written by  Paso a Paso on September 15, 2009 from Manizales, Colombia